Micros de línea, barras de fútbol y cortes de calles: La kirchnerización de la militancia de Milei

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

“Que se vayan todos”, cantaba la militancia libertaria, que llegó desde el conurbano a un acto partidario en Parque Lezama utilizando la tan criticada modalidad de planillas, viandas, micros de línea y barrabravas de fútbol. Movilizaron dirigentes conocidos en los distritos, casi todos de raíces peronistas y con años en la política. ¿Casta o no casta?

El gobierno de Javier Milei buscó recuperar la mística ante la caída de su imagen frente a una economía que no se recupera y que sigue castigando a los bolsillos con “el mayor ajuste de la historia de la humanidad”.

Unas 7500 personas prometía movilizar la dirigencia del conurbano, según planillas que se filtraron en redes sociales. El número real no habría superado a los 3 mil movilizados. Los videos que distintos vecinos y la propia dirigencia grabó y publicó en redes muestran a las claras que las viejas políticas siguen vigentes para el mileismo.

Uno de los más pintorescos resulta ser el concejal Marcelo Gil, alias “Ballester”, un ex empleado de la Municipalidad de San Martín -controlador de estacionamiento medido- que en 2019 reapareció en la vida política con reclamos frente a la creciente inseguridad. Hasta la fecha, en el Concejo Deliberante de San Martín, Marcelo Ballester no logró la aprobación de ningún proyecto relacionado a la cuestión.

El legislador comunal prometía movilizar 323 personas, para lo cual llegaron al centro de San Martín varios micros de la empresa de colectivos “Nuevos Rumbos”, los que según le dijo a un vecino curioso que grabó la situación, los pagó de su propio bolsillo.

“Hay un grupo más, que viene más tarde, estaba en la cancha viendo a “Chaca”, para qué vamos a mentir”, sostuvo en otro video grabado por su equipo de difusión. Efectivamente, parte de la barra del club de San Martín fue registrada por vecinos subiendo a los micros presuntamente rentados por el concejal.

La misma práctica de movilización de militancia ocurrió en Moreno, casualmente con micros de empresas de ómnibus que según el medio El destape habrían sido facilitados tras un pedido del secretario de Transportes, Franco Mogetta, al empresariado del sector.

Ramón Vera, movilizó junto a su hija Andrea Vera cerca de 1400 personas. Las columnas cortaron calles tanto de Moreno como de la Ciudad de Buenos Aires, donde particularmente, para este acto partidario, el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich no aplicó ningún tipo de protocolo que evite la interrupción de la circulación del tránsito.

¿Quién es “el Nene” Vera?

Ramón Teodoro Chávez Vera sostiene su base política en Moreno tras años en el Consejo Escolar de ese distrito. Fue candidato a intendente por el kirchnerismo en 2019, interna que perdió frente a la actual jefa comunal, Mariel Fernández.

Desde su fundación “Moreno te quiere”, Vera promueve al “Plan Fines”, como un programa brindado por su agrupación, así como “Puntos Digitales”, otra iniciativa nacional lanzada durante el gobierno de Cristina Kirchner en 2010 bajo el nombre “Núcleos de Acceso al Conocimiento”.

Vera, en su dualidad ideológica, se camaleonizó en 2023 y postuló a su hija Andrea como candidata a intendente de Moreno por La Libertad Avanza. Fue durante las denuncias realizadas a la fuerza de presunta “venta de candidaturas” en muchos municipios del conurbano.

En plena campaña, Andrea Vera fue denunciada por ejercicio ilegal de la medicina y usurpación de títulos u honores, ya que, según declaraban vecinos, la entonces candidata “realizó su campaña poniendo postas sanitarias en las que atendía y diagnosticaba sin matrícula médica”.

Este fin de semana, los Vera movilizaron desde la colectora sur de Acceso Oeste, y en su llegada a la Ciudad de Buenos Aires, su columna fue una de las más numerosas. Caminaron cortando avenidas y calles sin que ninguna fuerza nacional reprima. Además, lanzaron pirotecnia con morteros durante la caminata por Paseo Colón, sin que ninguna autoridad intervenga.

Otros dirigentes ¿casta? que aportaron militancia

Rafael De Francesco, juez de Faltas de la Municipalidad de Hurlingham desde hace 30 años, aparece entre los referentes que movilización con los micros que salieron desde el conurbano. El funcionario de carrera, ya había sido candidato a intendente en 2019, esa vez, por el espacio de Roberto Lavagna.

Humilde el aporte de Raúl “Tucán” Lorenzo, concejal de Merlo que envío 43 personas al mitin de “el León” en el Parque Lezama. El actual edil, histórico puntero del distrito, alineado tradicionalmente al ex intendente Raúl “Vasco” Othacehé, tiene además de un pasado muy criticado por los opositores de ese entonces, un archivo de fotos de su variada pertenencia política, que lo muestran militando para el fallecido dirigente de la UATRE, Raúl “Momo” Venegas, luego siendo parte dell pichettismo, y hoy siendo parte del liberalismo. Un hombre que se adapta a los tiempos de la política sin ser casta.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *