En una jornada en la que se llevaron a cabo 2 sesiones consecutivas, la Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas enviado por el Poder Ejecutivo. Asimismo, entre los proyectos votados se destacaron un protocolo para la declaración en juicio de niñas, niños, adolescentes y personas con padecimientos mentales, y la paridad de género en la Defensoría del Pueblo. Además, asumieron 2 nuevos legisladores y se designaron los consejeros pendientes para el Consejo de la Magistratura. Previamente, se realizó una sesión especial en homenaje al 30 aniversario de la reforma de la Constitución provincial.
El Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas busca promover la inversión en sectores clave para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de fomentar el empleo de calidad, incentivar la innovación tecnológica y estimular el crecimiento económico. Además, ofrece incentivos a aquellas inversiones que prioricen la sostenibilidad ambiental, la equidad de género en sectores productivos y el desarrollo en zonas con menores ingresos. La iniciativa contempla beneficios fiscales y facilidades en el financiamiento para proyectos estratégicos que contribuyan a la diversificación de la matriz productiva y a la sustitución de importaciones.
Para hablar al respecto tomó la palabra el diputado provincial de Unión por la Patria, Gustavo Pulti y destacó: “Esta ley provincial es imprescindible para que no sigan pagando los platos rotos los pequeños y medianos comerciantes, las pequeñas y medianas industrias y para poner un dique de contención al derrumbamiento total de la actividad económica”.
Asimismo, el diputado Ricardo Rolleri, del mismo espacio, expresó: “Esta es una ley de emergencia, que busca recursos e inversiones, pero las condiciona por convicciones. Se busca a la pequeña y mediana empresa que es lo que se necesita en este momento tan particular. Buscamos que se traigan recursos para la Provincia de Buenos Aires pero no cualquier inversión, las que tengan una intención social”.
Además, se aprobaron proyectos enfocados en la protección de niños, niñas y adolescentes. Uno de ellos fue la modificación de la Ley de Violencia Familiar, propuesta por el diputado Julio Pasqualin, del bloque UCR + GEN, que obliga a los jueces a comunicar los actos procesales relevantes a todos los fueros involucrados en conflictos con los mismos actores. “La escasa comunicación entre los fueros Penal Juvenil, de Familia, de Garantías y de Paz genera problemas y riesgos”, advirtió el legislador.
También obtuvo media sanción un proyecto de la diputada Lucía Iañez, de Unión por la Patria, que establece un protocolo para la declaración en juicio de niñas, niños, adolescentes y personas con padecimientos mentales, con el fin de evitar la revictimización durante los procesos judiciales.
Finalmente, impulsado por las diputadas Susana González, de Unión por la Patria, y Anahí Bilbao, de Unión Cívica Radical – Cambio Federal, se aprobó una resolución para que la Cámara de Diputados incorpore a su planta de trabajadores a jóvenes egresados del Régimen de Protección Integral de los Derechos de los Niños y Adolescentes.
Asimismo, se aprobó una modificación a la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo, promovida por la mencionada Susana González, para incorporar la paridad de género en la elección de defensores y defensores adjuntos. “Actualmente, la Defensoría cuenta con 2 defensores generales y 6 defensores adjuntos, todos hombres”, indicó, y a claró que, aunque las leyes de discriminación positiva suelen ser criticadas por establecer “techos”, “lo que está mal es que necesitemos leyes para que las mujeres tengan su lugar”.
En otros asuntos, el diputado Martín Endere, del PRO, fue designado consejero titular, y Valentín Miranda, de Unión Cívica Radical – Cambio Federal, como consejero suplente en el Consejo de la Magistratura. También asumieron en sus bancas Sebastián Pascual, en reemplazo de Nahuel Sotelo, del bloque La Libertad Avanza, quien solicitó licencia para desempeñarse como secretario de Culto y Civilización de la Nación; y Gustavo Javier Coria, en lugar del fallecido Lorenzo Natali, de Unión Cívica Radical – Cambio Federal.
Lorenzo Natali, representante de la Sexta Sección, fue recordado con afecto por sus colegas, quienes destacaron su humildad, sencillez y habilidades comunicativas. “Fue un hombre querido, popular, humilde, sencillo, un gran comunicador”, recordó la diputada Alejandra Lordén, compañera de bancada. Alejandro Dichiara, el presidente de la Cámara Baja, resaltó que “siempre buscaba lo mejor con un carisma especial”. “Sobre todas las cosas, era una buena persona”, concluyó.
Homenaje por los 30 años de la sanción de la Constitución provincial
En conmemoración del trigésimo aniversario de la reforma constitucional de la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo una sesión especial en la que se destacó el trabajo de los convencionales constituyentes de 1994. Durante la sesión, Alejandro Dichiara subrayó que la reforma “incorporó nuevos derechos y garantías para proteger el orden institucional y garantizar el ejercicio de los derechos de los habitantes de nuestra provincia”. Entre los avances, mencionó la protección del ambiente, el reconocimiento de derechos de la familia, la niñez, la juventud, los géneros y las personas con discapacidad, el derecho a la vivienda, la salud y la protección de consumidores y usuarios.
Diversos diputados coincidieron en valorar los avances en derechos, la creación del Consejo de la Magistratura, la incorporación del hábeas corpus y el hábeas data, así como la promoción de la democracia directa. Sin embargo, también señalaron que una de las deudas pendientes del texto constitucional es la descentralización y la autonomía municipal.
En este sentido, la diputada Viviana Dirolli, del bloque UCR + GEN, destacó la “voluntad democratizadora” de los convencionales; mientras que Fabián Perechodnik, del PRO, reflexionó sobre los desafíos futuros, señalando que “los avances tecnológicos y sociales han dejado obsoletos algunos aspectos de la reforma de 1994”.
Por su parte, Diego Garciarena, desde el bloque Unión Cívica Radical – Cambio Federal, enfatizó la importancia del consenso en una reforma constitucional y afirmó que “esta Constitución es mejor que la anterior, aunque siempre perfectible”. A su vez, Susana González, de Unión por la Patria, subrayó la necesidad de continuar hablando de una nueva reforma que responda a las necesidades actuales. “Ojalá que la política pueda despojarse de mezquindades y volver a debatir una reforma constitucional, porque la necesitamos”, concluyó.