Se realizó un homenaje a Ernesto “Tito” Gorbacz, uno de los protagonistas de todo el proceso de transformación. Las actividades continúan las próximas semanas con obras de teatro y un festival comunitario.
El Municipio de Morón continúa con las actividades por el 20 aniversario del comienzo de la urbanización del barrio Carlos Gardel. En ese marco, el pasado viernes se rindió un homenaje a Ernesto “Tito” Gorbacz, arquitecto y ex subsecretario de Producción Social del Hábitat del Municipio, pieza clave en la implementación del plan de urbanización, quien falleció a comienzos de este año.
El evento tuvo lugar en la Unidad de Gestión Comunitaria 12 y contó con la participación de vecinos y vecinas quienes destacaron el compromiso de “Tito” con la transformación del barrio. Gorbacz fue fundamental en el diseño y supervisión de las obras que incluyeron la construcción de viviendas, la apertura de calles y el reacondicionamiento de espacios públicos, todo orientado a reducir la desigualdad social y urbana.
La diputada nacional, Mónica Macha, encabezó el homenaje y destacó que: “Estos 20 años de la transformación del barrio Carlos Gardel son parte de un hito de nuestra gestión, donde logramos articular muchas áreas del Municipio. Y eso se pudo hacer una manera muy eficaz, muy eficiente, muy humana y, fundamentalmente, un proceso de participación social con vecinos y vecinas. Ellos y ellas no solamente nos ha enseñado muchísimo sobre cómo pensar el gobierno municipal, cómo llevar adelante esas prácticas transformadoras, sino que además nos ha explicado una enseñanza para la vida”.
Las actividades continúan durante todo septiembre. El viernes 20, en el mismo lugar, se presentará la obra de teatro “El chancho”, y el 27 de septiembre se llevará adelante un festival comunitario con la actuación de la murga “Los gardelitos”, consolidando la importancia de la cultura y la participación comunitaria en estos festejos.
Estas jornadas conmemorativas destacan el impacto que tuvo el Programa de Intervención Socio-Urbano de Morón, iniciado en 2004 durante la gestión del entonces intendente Martín Sabbatella. Este plan no solo mejoró la infraestructura del barrio sino que también implicó la construcción de un centro de salud, un espacio de desarrollo infantil, y el Jardín Maternal 7.
A través de estas intervenciones, el Estado local, en conjunto con los gobiernos nacional y provincial, demostró el rol clave de la obra pública en la mejora de la calidad de vida de la comunidad y en la transformación de un sector históricamente postergado del partido de Morón.
También estuvieron presentes la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad de Morón, Leticia Guerrero; la presidenta de Madre Tierra, Ana Pastor; y el miembro de Proyecto Hablar, Julián Salvarredy.