Sujarchuk anunció la creación de la Policía Municipal de Escobar, que estará equipada con armas no letales

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

El intendente lo informó esta mañana durante una conferencia de prensa durante la cual, junto al diputado provincial Leo Moreno, presentó una serie de proyectos vinculados a la seguridad, la educación, la asistencia a entidades de bien público, y a la defensa de los derechos del consumidor, que serán presentados en la Legislatura bonaerense con el objetivo de que se conviertan en ley.

“En materia de seguridad, dejo de lado la ideología y priorizo el bienestar de los vecinos y vecinas del partido de Escobar. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Por eso además de incorporar nuevas herramientas tecnológicas, hemos decidido la creación de una Policía Municipal, dotada con armas no letales y de sistemas de Inteligencia Artificial para la prevención y detección de delitos”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk durante la jornada.

“Desde mi banca tengo la obligación política de representar las nuevas demandas de la gente en toda la provincia de Buenos Aires, y esta vez, en articulación con el Municipio, nos enfocamos en fortalecer el área de seguridad, defender los derechos de los consumidores y acompañar a las más de 600 entidades del distrito y a las familias que sufren esta crisis económica. Junto con el intendente, seguimos escuchando y recorriendo los barrios para mejorar la calidad de vida de la comunidad escobarense”, manifestó el diputado provincial Leo Moreno.

El proyecto de seguridad propone crear una Policía Municipal que utilice armas no letales y que cumpla tareas focalizadas en la prevención del delito, la atención de emergencias y la seguridad vial, asegurando una rápida respuesta y una mayor coordinación con las necesidades y realidades específicas de cada localidad. La iniciativa no solo será impulsada en la Legislatura bonaerense, también será enviado al Concejo Deliberante local un proyecto similar para su implementación inmediata en el partido de Escobar.

En ese sentido, el jefe comunal anunció una inversión de 16 mil millones de pesos para la seguridad y la prevención ciudadana, que incluye recursos digitales, la incorporación de Inteligencia Artificial, teléfonos geolocalizantes y cámaras corporales portátiles conocidas como bodycam. Y asimismo, informó que ya se inició el proyecto de compra de las armas no letales marca Byrna, para equipar con ellas a la futura Policía Municipal de Escobar.

Las pistolas Byrna son de color naranja y funcionan a base de dióxido de carbono. Pueden lanzar proyectiles cinéticos totalmente sólidos, o químicos u orgánicos, como balines, que al impacto se fragmentan y liberan una sustancia parecida al gas pimienta, por ejemplo. Tienen la finalidad de incapacitar momentáneamente o disuadir a una persona que pone en riesgo a sus víctimas, a los elementos de seguridad o a sí mismo. Son usadas por la Policía de la Ciudad y en provincias como Córdoba, Jujuy y Mendoza.

No hay antecedentes que un municipio bonaerense haya adquirido, con recursos propios, un arma no letal para que sea usada por una fuerza comunal. No hay legislación alguna que prohíba este tipo de compra por parte de un particular o de un gobierno local, como si lo hay para adquirir un arma eléctrica Taser. Escobar se convertirá, de esta manera, en un distrito pionero en la materia, y en ese sentido, Sujarchuk pidió que esto “se convierta en una política de Estado”.

Continuando con el detalle de los proyectos presentados por Leo Moreno en la Cámara Baja provincial, el que está vinculado a la educación se basa en el desarrollo de una política pública adaptada a los desafíos de la revolución tecnológica y digital a través del programa “Secundaria 4.0”, similar a la iniciativa “Programá tu futuro”, que ya se implementa con éxito en el partido de Escobar, con más de 1500 jóvenes inscriptos. El proyecto ofrece cursos especializados en habilidades digitales gratuitos, con la meta de promover la continuidad de la formación académica de los estudiantes de los últimos años de la escuela media y facilitar su inserción en el mercado laboral.

Por otra parte, ante la crisis económica actual, otro de los proyectos establece medidas de protección durante 3 años para las entidades de bien público sin fines de lucro frente a las empresas de servicios ante distintas problemáticas como posibles desalojos o cortes en el suministro de servicios esenciales, asegurando que sigan funcionando en beneficio de sus comunidades. Para ello, ofrece descuentos en tasas de trámites y centraliza la información sobre beneficios disponibles.

Por último, se presentaron 2 proyectos vinculados a la defensa de los derechos del consumidor. Uno de ellos, destinado a consumidores sobreendeudados, ofrece procedimientos judiciales y administrativos específicos, y establece un control estatal sobre las entidades financieras crediticias para evitar abusos y asegurar condiciones claras y justas para los consumidores. El segundo, modifica la actual Ley de Mediación, para posibilitar que conflictos entre consumidores y empresas sean resueltos por entidades que acrediten especialización en áreas específicas, mejorando la calidad y efectividad de la resolución de dichos conflictos.

“Todos estos proyectos parten del sentido común y requieren de un Estado ágil, moderno y eficiente. En Escobar tenemos el primer Código Municipal de Defensa del Consumidor del país y ya hemos resuelto más de 3000 casos. En Escobar otorgamos becas a los jóvenes que quieren capacitarse en programación, ciberseguridad, marketing digital y metaverso, entre otras temáticas. En Escobar valoramos, fomentamos y defendemos a las entidades de bien público en este momento de crisis económica para que puedan seguir sirviendo a la comunidad como lo hicieron siempre. Nos parece una gran idea que todos estos proyectos aprobados y probados en nuestro distrito se implementen en toda la provincia de Buenos Aires”, finalizó El intendente Ariel Sujarchuk.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *