En el conurbano, detuvieron a varias personas que estuvieron en Corrientes días después de la desaparición de Loan

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

Se trata de los abogados Elizabeth Cutaia, Alan Cañete y Valeria López, y el psicólogo Pablo Núñez, quienes, a través de la Fundación Dupuy, junto a un equipo de profesionales asistieron a menores que acompañaban a Loan Danilo Peña, de 5 años, el día de su desaparición, el 13 de junio último en Corrientes. También detuvieron al marido de Cutaia y a Nicolás Soria, quien dijo ser agente de Interpol.

Todo parte de una causa conexa a la original de sustracción de menores. La Policía Federal, por orden de la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, allanó en la mañana de este domingo el domicilio de Elizabeth Cutaia, en Hurlingham; de Alan Cañete, en El Palomar, Morón; de Valeria López, en General Rodríguez; de Pablo Núñez, en Merlo; y de Nicolás Soria, en Avellaneda, días después que fuera detenido en Tucumán, por falso testimonio, otro de los abogados que participaron de la presunta contención a los menores en junio pasado.

El objeto del allanamiento es corroborar el delito de falso testimonio agravado por la finalidad, en concurso real con estafa calificada, violación de medios de prueba, violación de secreto profesional, encubrimiento agravado, privación ilegitima de la libertad de los menores Y. N., J. A. B., y M. A. B.

La casa de la abogada Cutaia, allanada esta mañana en Hurlingham

Asimismo quedaron detenidos la psicóloga Paola Machuca, también en General Rodríguez; y Delfina Taborda y Leonardo Rubio, en sus domicilios de General Las Heras y Ciudad de Buenos Aires, respectivamente.

La detención de “el Americano” en Avellaneda.

Según había declarado Cutaia a la jueza Pozzer Penzo el 20 de agosto vía Zoom, llegaron a un hotel donde estaban alojados los menores porque “el intendente de 9 de Julio –Hugo Ynsaurralde- nos solicitó ayuda psicológica” para los hijos de Macarena Peña y Camila Nuñez, familiares de Loan.

El intendente “nos preguntó si teníamos psicólogos y nos dijo que él se iba a hacer cargo de todo porque estaba solo”, sostuvo en la declaración. “Necesitaban psicólogos y contención, porque en 9 de Julio había un solo psicólogo y no se quería entrometer en el tema de Loan”, agregó.

La mujer habría sido la encargada de cobrar de parte de la Intendencia de 9 de Julio la suma de cerca de 2 millones de pesos “destinado al pago de todo, más la asistencia de las familias de Camila y Macarena”.

Todo terminó con una orden de restitución de los menores a sus familias, la que fue resistida por un sujeto apodado “el Americano”, de nombre Nicolás Soria, quien había manifestado “formar parte de una organización que desarticulaba organizaciones de trata”.

Esta situación comenzó a ser investigada semanas atrás a través de causas conexas que terminaron, este domingo, con la detención de la abogada en Hurlingham, quien quedó incomunicada, y el secuestro de distintos elementos relacionados al hecho.

Según supo SM Noticias, los detenidos se encontraban al mediodía del domingo en la Alcaidia de Madariaga de la Policía Federal, a la espera del traslado a la Alcaidia de la calle Cavia.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *