El gobernador Axel Kicillof anunció este miércoles que la provincia de Buenos Aires recurrió ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar por la eliminación, de parte del gobierno nacional, del programa boleto integrado del sistema de la red SUBE, que subsidiaba el segundo y el tercer viaje en colectivo en un lapso de 2 horas dentro del Área Metropolitana.
Durante una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kicillof señaló: “Es el quinto reclamo que presentamos ante la Corte Suprema por fondos que nos quita el gobierno nacional. Vamos a seguir peleando por los recursos que le corresponden al pueblo de la provincia de Buenos Aires”.
Anteriormente se había recurrido al máximo tribunal por el Incentivo Docente y los fondos para fortalecer la seguridad y compensar el transporte público en el interior y la caja jubilatoria provincial.
“Quitar el descuento al segundo y el tercer viaje no se trata de un golpe para nuestro gobierno, sino de un ataque directo al pueblo bonaerense”, explicó el gobernador, y añadió: “Intentaron camuflarlo como si fuera una responsabilidad de la provincia de Buenos Aires, pero fue el gobierno nacional el que cortó los fondos y perjudicó el bolsillo de los y las trabajadoras”.
Por último, Kicillof remarcó que “el gobierno nacional no está haciendo nada nuevo, y como ya sucedió muchas veces en la Argentina, les sacan financiamiento a las provincias mientras les transfieren más responsabilidades”. “La única partida del presupuesto que crece es la del pago de los intereses de la deuda. Le están quitando recursos a la gente para entregárselos a los acreedores”, concluyó.
El boleto integrado de la red SUBE es un régimen destinado a compensar los incrementos de costos de las empresas urbanas y suburbanas de transporte público. Con este beneficio, las personas que hacen combinación entre trenes, subtes o colectivos en un plazo de 2 horas pagan la tarifa plena en el primer viaje, la del segundo con un 50 por ciento de descuento, y la del tercero con un 75 por ciento de rebaja. Desde este mes, el gobierno nacional dejó de subsidiar este programa en las líneas que inician y finalizan su recorrido en una misma jurisdicción, es decir, que no cruzan de la provincia de buenos aires a la Ciudad y viceversa.