Valenzuela ante industriales: Necesitamos “un Estado sensato que genere una economía que les permita desarrollarse y crecer”

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

Este miércoles, Tres de Febrero fue sede de la séptima edición de la Cumbre Industrial. Uno de los oradores de la jornada fue el intendente Diego Valenzuela, quien expuso el modelo productivo que impulsa su gestión bajo el lema “Menos impuestos, más trabajo”. Además, hizo hincapié en el potencial productivo del distrito.

Fueron anfitriones del evento, Hernán Giaccio, secretario de Trabajo y Producción de la Municipalidad de Tres de Febrero; y Martin Ciprés, director de Noticias Industriales y coordinador de la Cumbre Industrial. Ambos dieron apertura a una actividad en la que diversos expositores hablaron sobre el panorama económico del país, el desarrollo productivo, la transformación digital, y el emprendedurismo, entre otros temas.

Uno de ellos fue Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero, quien hizo hincapié en las políticas de reducción de tasas que impulsa desde el Municipio, buscando así fomentar la producción y el trabajo. Además, destacó decisiones del gobierno nacional en el mismo sentido.

“Desde el 2015 estamos impulsando un modelo productivo e industrial. Esa es la genética de Tres de Febrero y está cumbre potencia lo que somos”, dijo el mandatario local en diálogo con los medios. “Lo hacemos con políticas públicas y un programa fiscal de promoción industrial, porque elegimos apoyar a la producción y el trabajo”, agregó.

“Como intendente, para las empresas y pymes de Tres de Febrero, y como actor político, me propongo como aliado a la causa de la producción y el trabajo. Necesitamos que el país produzca más, que exporte más y que a través de la inversión haya más trabajo. Hace 13 años que tenemos la misma cantidad de empleo privado registrado en la Argentina, y tenemos que salir de eso, generar empleo formal a partir del crecimiento industrial”, completó.

De cara al futuro, y mostrándose en sintonía con las políticas desarrolladas por el gobierno nacional, Valenzuela planteó que “una vez que la macro se estabilice y logremos recuperación económica y haya superávit, necesitaremos discutir qué impuestos se van a bajar y porque”. “No da todo lo mismo, lo tenemos que decidir como equipo, entre el Estado y los privados. Hay impuestos distorsivos y trabas y regulaciones que, en definitiva, molestan a las empresas”, exclamó.

“Hoy hay un link natural de ideas entre Tres de Febrero y el gobierno nacional”, añadió. “Somos un Municipio con una cantidad de empleados lógica, tenemos 30 por ciento del gasto total destinado a lo salarial, cuando hay otros municipios que tienen el 60 o el 70, y por eso no pueden hacer obras ni bajar impuestos como lo hacemos nosotros. Somos un Estado local razonable que no quiere reemplazar al privado, y ahí hay un link natural con las ideas que plantea el gobierno nacional”, detalló.

“Necesitamos una macro ordenada y una política industrial sana e inteligente, no populista ni de subsidios ni prebendas. Creemos que Argentina se puede integrar mejor al mundo, pero tiene que cambiar la manera prejuiciosa de ver a las empresas que mucho tiempo tuvo el Estado”, prosiguió el alcalde.

“Hoy tenemos 40 puntos porcentuales de gasto público y eso le quitó espacio al sector privado, y tenemos que decirlo, eso es consecuencia del kirchnerismo. Hay que devolver ese espacio al privado, no con un Estado que desaparezca, sino con un Estado sensato que genere una economía que le permita desarrollarse y crecer”, manifestó.

“Hay que darle un reconocimiento al sector privado y darle herramientas laborales, impositivas y de capacitación, y una macro ordenada con un tipo de cambio que no se retrase ni adelante. Eso lo tiene que hacer el Estado, como una base, y luego las empresas deben aportar su creatividad y talento para generar el plus necesario para dar el salto de calidad”, dijo Diego Valenzuela.

“Y necesitamos que los 3 niveles del Estado se acompañen, porque por ejemplo, si el Estado nacional da beneficios con el RIGI, y esa inversión va a una provincia o un municipio donde los matan con impuestos, ¿de qué sirve el RIGI?”, completó. “Tenemos que ir todos en la misma dirección, de dar incentivos al sector privado. El progresismo bien entendido es generar incentivos para que el sector privado genere trabajo”, finalizó.

Por su parte, Martin Ciprés consideró que el evento “trata de ser la voz de los industriales, un sector que necesita ser escuchado, pero también necesita escuchar al Estado y también a las universidades”.

“Hoy está muy resentido el tema de la inversión. Hace más de un año, principalmente la industria, se ha dejado de invertir por incertidumbre”, agregó, y reclamó “estabilidad fiscal” para que eso se modifique. “Brasil, Chile, Perú y Uruguay pudieron generar acuerdos entre el Estado y las empresas, Argentina tiene que poder hacerlo también, y eso va a generar un desarrollo para todos los sectores industriales”, finalizó.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *