Con la pista de Atletismo mejor preparada de la región, el Municipio de San Fernando y la Universidad Nacional de Luján fueron sede de los Juegos Escolares Bonaerenses, organizados por la Dirección de Educación Física. Participaron más de 170 chicos y chicas de sexto año de nivel primario de instituciones educativas de la zona norte en distintos deportes.
Los Juegos Escolares Bonaerenses están destinados a alumnos de sexto año de nivel primario de las instituciones educativas de gestión estatal y privada de la provincia de Buenos Aires. La competencia -de la que participaron más de 170 chicos y chicas- incluye deportes y juegos mixtos tales como mini Handball, mini Vóley, mini Fútbol, Atletismo y Softball. Estuvieron representadas instituciones de San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López.
Para el desarrollo de las disciplinas que incluyen los Juegos Escolares Bonaerenses -en esta oportunidad Atletismo, Básquet, Vóley, Softbol, Handball, Fútbol y Ringo- el Municipio de San Fernando y la Universidad Nacional de Luján brindaron los espacios deportivos del Profesorado de Educación Física de la casa de altos estudios, que incluyeron a la pista de atletismo de nivel profesional recientemente inaugurada por el Municipio.
Al respecto, el secretario de Deporte, Carlos Traverso, explicó: “Estamos disfrutando este espacio espectacular por la decisión política del intendente Juan Andreotti de recuperarlo y construir una pista de Atletismo profesional junto a playones multideportivos. Podemos aprovecharla gracias a haber invertido en deporte y en educación, con un trabajo articulado del Estado presente entre el Municipio, la provincia de Buenos Aires y las instituciones educativas”.
Por su parte el director provincial de Educación Física, Leonardo Troncoso, expresó: “Esta es la segunda edición de los Juegos Escolares Bonaerenses. El año pasado, la decisión política del gobernador y del director general de Cultura y Educación -Alberto Sileoni- permitió llevar a la práctica los primeros Juegos que para nosotros ya son orgullo bonaerense, porque atraviesan los 135 distritos con la participación de más de 330 mil chicos y chicas de los sextos años de nivel primario, sumando escuelas especiales, Centros de Educación Física y escuelas del conurbano, del interior, de islas y rurales”.
“Aprovecho la oportunidad para poner en valor a este gobierno municipal que entiende la importancia de trabajar de forma mancomunada con el sistema educativo, y esto es un reflejo más del trabajo y esfuerzos aunados con un objetivo en común para que nuestros pibes y pibas tengan los mismos escenarios para la práctica deportiva y poder vivenciar los Juegos 2024”, reconoció. “Hay muy pocas pistas de Atletismo en la provincia de Buenos Aires con este nivel”, resaltó Troncoso, y agregó: “Celebramos que la pongan a disposición para los chicos y chicas del sistema educativo bonaerense”.
Participaron de la jornada, el presidente del Consejo Escolar de San Fernando, Matías del Federico, y consejeros; la inspectora regional, Amelia Bressan, junto a los inspectores distritales de San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López e inspectores de enseñanza de niveles y modalidades; autoridades de la Universidad Nacional de Luján; directores, profesores y docentes; y representantes de gremios educativos.