Discusiones acaloradas por la visita de diputados de La Libertad Avanza a genocidas y chicanas tras la denuncia al expresidente Alberto Fernández. También hubo encontronazos por un homenaje a Julio Argentino Roca.
El primer proyecto con polémica fue un pedido de informe solicitado por el concejal de Unión por la Patria Javier Pérez, quien solicitó información detallada sobre la contratación del dúo Coplanacu durante los festejos por el 9 de Julio. El edil argumentó sobre el gasto que esto implica y la falta de presupuesto en otras áreas.
Desde el oficialismo enviaron al archivo la iniciativa y fundamentaron que este tipo de decisiones están a cargo del Departamento Ejecutivo y no pueden ser cuestionadas por el Tribunal de Cuentas. A su vez afirmaron que lo relacionado a los gastos estará detallado en la próxima rendición de cuentas.
A su vez, el Concejo Deliberante trató varias iniciativas que buscan brindar asistencia inmediata en infraestructura Entre las resoluciones aprobadas, están la reparación y limpieza de varias calles ubicadas en Ciudad Santa María.
Una de las grandes discusiones se generó por una declaración de homenaje hacia el expresidente Julio Argentino Roca. “Le debemos que provincias como La Pampa, Neuquén y Río Negro formen parte del territorio argentino”, argumentó Noelia Oxley de La Libertad Avanza.
El oficialismo acompañó el expediente aunque marcó algunas diferencias con respecto al accionar de Roca en la Campaña del Desierto. A su vez, desde Unión por la Patria se vieron las críticas más fuertes.
Javier Pérez, Paula Sánchez, Pablo Walker y Juan José Castro hicieron hincapié en la matanza de indígenas, en la repartición de tierras a las familias acaudaladas, así como también la entrega de hijos de indios para utilizar como esclavos. También recordaron la oposición del expresidente al sufragio secreto.
De todos modos, el expediente fue aprobado con los votos del oficialismo y La Libertad Avanza.
Otro expediente que generó controversia, fue la declaración de preocupación del bloque de Unión por la Patria por la visita de diputados nacionales de la Libertad Avanza a exmilitares condenados por delitos de lesa humanidad.
Desde el bloque de LLA, Carlos Romo solicitó el paso a comisión del proyecto y pidió “no generalizar porque no fue toda La Libertad Avanza”.
“Juanjo” Castro aclaró que “no hubo una generalización”, sino que se menciona a cada uno de los diputados. Asimismo, dijo que como presidente de la comisión de Derechos Humanos rechaza la llegada del expediente y afirmó que sería “una vergüenza” que no se apruebe.
“Vamos a estar en el ojo de la tormenta si esto no se aprueba. No quiero politizar el tema, sólo queremos que todos los concejales repudiemos el acto nefasto de relacionarse con los asesinos de cientos de argentinos”, exclamó Castro.
Finalmente, el expediente fue enviado a comisión.