El acuerdo fue formalizado por el jefe comunal y representantes del Centro de Formación Laboral 402 y el Sindicato de Guardavidas de Buenos Aires, con el propósito de dar respuesta a la demanda actual en los distintos espejos de agua públicos y privados de la provincia de Buenos Aires.
En el Palacio Municipal, el intendente de Tigre, Julio Zamora, firmó un convenio con el Centro de Formación Laboral 402 y el Sindicato de Guardavidas de Buenos Aires para llevar adelante cursos a aspirantes a desarrollarse como guardavidas.
“Firmamos este convenio con el convencimiento de que se realizará nuevamente una gran labor profesional para instruir a los guardavidas que cuidarán a los vecinos de Tigre. Esta es una ciudad que requiere mucho su presencia por la cantidad de piletas que tenemos en los polideportivos y también los ríos. Seguimos fortaleciendo con recursos humanos el cuidado de nuestro distrito”, expresó Zamora.
Las políticas del convenio se enfocarán en responder efectivamente a las problemáticas de la actividad, con especial atención en la prevención de ahogamientos, primeros auxilios, hábitos saludables y técnicas básicas de RCP, asegurando el cuidado de la comunidad. Cabe destacar que el curso tiene duración de 1 año y se llevan adelante en el Polideportivo Sarmiento y en el Centro Universitario Tigre.
Al respecto, la subsecretaria de Deportes, Natalia Gómez, comentó: “Este es un curso importante que ya va por el segundo año y donde le podemos brindar a la comunidad un curso muy útil. Esta es una salida laboral muy importante y más en un distrito como Tigre que tiene 18 piletas en los polideportivos y también en los ríos”.
Durante el encuentro, se abordaron los tópicos a desarrollar por el convenio, los cuales permitirán instruir en conocimientos y habilidades a los aspirantes, asegurando una mejor respuesta a las emergencias acuáticas. De la reunión participaron la directora del Centro de Formación Laboral 402, Laura Amelia Borquez; la secretaria adjunta de CTA Zona Norte, Vanesa Safaroni; y el secretario general del Sindicato de Guardavidas de Buenos Aires, Guillermo Ormachea.
“Esto es algo muy importante para la comunidad de Tigre porque lo que hacemos es ofrecer una propuesta pedagógica desde los centros de formación, teniendo en cuenta que aquí hay muchos espejos de agua. La participación del Municipio es fundamental por las instalaciones que nos presta y nosotros con los profesores para que puedan tener mejores trabajos”, expresó Laura Amelia Borquez.
Por su parte, Guillermo Ormachea dijo: “Vamos por el segundo año de formación de guardavidas de calidad y eso nos pone muy contentos. Desde el primer momento el Municipio nos abrió las puertas y es por ello que estamos muy agradecidos. Este es un distrito que está rodeado de agua y es fundamental la prevención en ahogamiento, en un momento donde se está haciendo hincapié en este tema”.
Por último, Vanesa Safaroni, destacó la importancia de formar a nuevos guardavidas para “cuidar al pueblo de Tigre”.