Fue en la sede de Camioneros, y lo encabezaron el triunviro de la Regional San Martín de la CGT, Octavio Arguello, Sergio Escalante y Ezequiel Fanizza, y el secretario adjunto, Jorge Deantoni; los secretarios generales de la CTA-T, Carlos Carpio, y de la CTA-A, Mariano Robles; y el titular de la seccional sanmartinense de ATE, Pablo García.
La jornada tuvo un clima de preocupación, fundamentado en las políticas desplegadas por el gobierno de Javier Milei, que de acuerdo con lo expresado por los presentes, atentan contra el universo productivo y el mundo del trabajo, y también apuntan a cercenar los derechos conquistas por el movimiento obrero organizado. Hubo, además, un llamado a la organización política con miras a generar una alternativa electoral para enfrentar al oficialismo nacional y sus aliados.
Uno de los oradores del encuentro fue Pablo García, quien habló del “ajuste y la persecución que estamos padeciendo los trabajadores organizados”. “Es momento que el movimiento obrero alce la voz y enfrente su enemigo principal, que es el gobierno nacional y sus aliados”, dijo, y consideró que las organizaciones obreras tienen que “marcar un rumbo para la política”.
Asimismo, instó a “no naturalizar las cosas”. “Achicar el Estado no es otra cosa que despedir trabajadores y dejar a compañeros y compañeras afuera del sistema, y nos quieren hacer creer que son ñoquis, pero son un montón de trabajadores que, por ejemplo, durante la pandemia, pusieron el cuerpo para que otros se puedan quedar en la casa”. “Creen que los trabajadores somos un gasto o una molestia, y ese es el discurso de la derecha que no debemos naturalizar. Sin los trabajadores, este gobierno, ni cualquier otro, puede funcionar”, finalizó.
Por su parte, el secretario general de La Bancaria San Martín y Tres de Febrero, Jorge Deantoni, planteó: “Este encuentro tiene por objeto construir unidad, y eso es lo que debemos poner de relieve. Quienes militamos en el campo sindical tenemos la obligación de elaborar una propuesta política que mejore la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía”. “Queda claro que no es el mercado quien da solución a los problemas del hombre y la mujer del común”, afirmó.
Consideró además que “ese proyecto político debe tener centralidad en la generación de empleo, es decir, en más y mejor trabajo”. “Está claro que para concretar este objetivo se necesita de un Estado fuerte que siente en una misma mesa a los sectores de la producción; a las pymes, nuestras grandes generadoras de empleo; a los representantes de los trabajadores; y a la Banca Pública al servicio debla pequeña y mediana empresa”, mencionó.
Para terminar, el secretario adjunto de la Regional San Martín de la CGT condenó la visita de los diputados de La Libertad Avanza a varios de los genocidas condenados por la Justicia por los delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar. “Lo grave es la reivindicación que hacen los legisladores de lo actuado en ese período. Sostienen que fue una ‘guerra sucia’ y no terrorismo de Estado. El movimiento obrero fue severamente lastimado con miles de muertos en la lucha contra la dictadura. Fue terrorismo de Estado, y son 30 mil las y los compañeros desaparecidos”, concluyó.
Durante el plenario hubo presencia de diferentes gremios y organizaciones sociales, como por ejemplo SUTEBA, representada por la secretaria general de la seccional San Martín, Verónica Luziaga. Asimismo, representando al sector productivo, estuvo el presidente de la Cámara Económica Sanmartinense, Juan Ciolli.