Todos los titulares de prestaciones y asignaciones de ANSES pueden elegir libremente dónde percibir sus haberes, seleccionando el medio de cobro en “mi ANSES”, a través del sitio web del organismo o de la app, sin necesidad de ir a una oficina.
El trámite es fácil y seguro ya que se realiza con la Clave de la Seguridad Social, que también se puede obtener en el mismo sitio. Para los jubilados y pensionados, el único requisito es haber cobrado por primera vez en la entidad asignada inicialmente.
Para poder elegir en libertad, ANSES puso a disposición de la ciudadanía en su sitio web de transparencia de la información, el listado de los agentes pagadores que actualmente prestan este servicio.
Cómo realizar el trámite
Ingresar a “mi ANSES” a través de la web, haciendo click aquí, o descargando la aplicación, con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
Seleccionar la opción “Cobros”, y luego “Cambiar lugar de cobro jubilaciones y pensiones” o “Cambiar lugar de cobro Asignaciones Familiares”, según corresponda.
Chequear que los datos de contacto -correo electrónico, celular y domicilio- estén actualizados y verificados, lo que puede realizarse en el momento.
Cargar el código de validación recibido por correo electrónico o SMS y confirmar el DNI, ingresando el correspondiente número de trámite. Una vez ingresado dicho código, se podrá optar por el nuevo medio de cobro dentro de las opciones habilitadas.
En el caso de las asignaciones, deberán consultar el medio de cobro actual y seleccionar el nuevo.
En el caso de los residentes de zona austral, deben optar por una sucursal bancaria para poder mantener el adicional correspondiente a dicha zona.
Desde ANSES informaron que, para todos los casos, la elección estará vigente a partir de los 60 días de solicitada.