Se trata de un plan de alfabetización inicial para mejorar el aprendizaje de niñas y niños.
La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto a la secretaria de Educación, Cultura y Deportes, Cynthia Muñoz, lanzó el programa “Moreno lee y escribe”, un plan de alfabetización inicial para mejorar el aprendizaje de niñas y niños del segundo ciclo de la escuela primaria.
Esta iniciativa, que se pondrá en marcha durante el mes de agosto en 200 centros del distrito, actualmente cuenta con más de mil alfabetizadores y alfabetizadoras. Entre ellos docentes, vecinas, vecinos, referentes sociales y profesionales.
Los alfabetizadores y alfabetizadoras recibieron una serie de capacitaciones y una certificación universitaria que las y los habilita a realizar dicha tarea de formación educativa, destinada a niñas y niños de cuarto, quinto y sexto grado, que asistan tanto a escuelas públicas como a privadas.
El programa se encuentra constantemente acompañado por el Municipio, quien asegura a cada uno de las y los alfabetizadores la cobertura total de los gastos de viáticos y los materiales necesarios para llevar adelante las clases.
“Moreno lee y escribe” responde a la problemática de falta de comprensión lectora que han presentado diferentes evaluaciones e informes internacionales y nacionales. Si bien esta dificultad se origina por múltiples factores, se destaca que el distrito de Moreno atravesó una situación de excepcionalidad, con 4 años de no presencialidad plena entre los años 2018 y 2019, y entre el 2020 y 2021.
Este plan es una política en marcha pensada desde y para la comunidad morenense, que destacará al Municipio como el primer distrito en llevar adelante una política pública propia que aborde la alfabetización.