Todas las noches más de 600 operadores a pie y en 60 móviles de la “Red de atención” se despliegan en las calles porteñas para asistir a las personas que están en la calle. El primer objetivo es que nadie pase la noche a la intemperie. En ese sentido, en las últimas 96 horas 328 personas aceptaron refugiarse en los Centros de Inclusión Social; mientras que en los paradores de día se atendieron alrededor de 500 personas.
“La Ciudad tiene una ‘Red de atención’ para asistir a las personas y con el claro objetivo de que la calle no es un lugar para vivir”, sostuvo el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Ante la alerta por frío la Ciudad incrementó en un 120 por ciento la cantidad de equipos de la “Red de atención” que recorren las calles. A los operativos se sumaron grupos de voluntarios de iglesias evangélicas; y además, una veintena de socorristas que se encargan de monitorear los casos más críticos de personas que no aceptan ir a los Centros de Inclusión Social.
Los vecinos pueden, a través de la línea 108 y del “Boti” de la Ciudad, el 11-5050-0147, pedir atención para personas en situación de calle o de emergencia social.
La “Red de atención” trabaja los 365 días del año y las 24 horas del día. En estos días de mucho frío se intensifican los patrullajes, especialmente en áreas críticas como plazas, estaciones de subte y zonas de mucho tránsito, para que las personas en situación de calle puedan acceder a Centros de Inclusión Social para protegerse del frío, y los proveen de alimentos calientes, elementos de higiene y ropas de abrigo. Hay más de 60 móviles de la “Red de atención”, además de equipos de a pie del Ministerio de Desarrollo Humano que recorren la Ciudad.
Los 47 Centros de Inclusión Social funcionan las 24 horas y se trabaja en cada caso para que las personas en calle puedan retomar un proyecto de vida. Hay más de 4000 camas y la Ciudad cuenta con lugares disponibles.