24 julio, 2024

Tristeza en el mundo político de San Martín: Falleció el funcionario y dirigente peronista José María Fernández

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

El jefe de Gabinete luchaba desde hace tiempo contra una delicada enfermedad. Su deceso se produjo en las últimas horas del sábado, y la dolorosa noticia genero conmoción en la política sanmartinense. Referentes de su espacio y de fuerzas opositoras lo recordaron y los despidieron.

José María Fernández, un histórico dirigente del peronismo de San Martín, falleció en la noche del sábado. Con hidalguía, le dio batalla a una larga enfermedad, que en los últimos meses lo mantuvo alejado de la Jefatura de Gabinete del Municipio de San Martín.

José María, tal y como se lo conocía -y mencionaba- en el mundo de la política sanmartinense, comenzó a tener preponderancia en el peronismo local a finales de la década del 80. Asumió como concejal en San Martín en diciembre de 1991 y fue reelecto por otros 3 períodos. Fue, incluso, presidente del Concejo Deliberante.

En 2011, desde la Agrupación Lealtad y solidaridad, fue uno de los artífices de la gesta que llevó al peronismo a recuperar el gobierno municipal de San Martín, con Gabriel Katopodis como candidato.

Ya con “el Griego” en el poder, fue secretario de Seguridad y luego secretario de Gobierno. Nunca dejó la política de lado, y fue también clave en el “salto” del ex intendente al Frente Renovador; y en las campañas políticas del 2021 y 2023, donde el peronismo de San Martín salió airoso, pese a la adversidad de los resultados nacionales.

“Josema” era, desde 2020, el jefe de Gabinete del intendente Fernando Moreira.

En 2023, José María Fernández fue electo como diputado provincial por la Primera Sección, cargo del que también estaba licenciado producto de la mencionada enfermedad con la que venía peleando.

Conocida la triste noticia de su deceso, referentes del peronismo, y de otros espacios políticos, lo despidieron en redes sociales.

“Hoy es un día muy triste por el fallecimiento de nuestro gran compañero José María Fernández, un amigo muy querido por todos y un gran militante. Fue un pilar fundamental en la construcción del peronismo en San Martín, dedicó su vida a la política con pasión y generosidad, siempre comprometido con la lucha por una sociedad más justa”, manifestó Fernando Moreira.

“Josema fue un compañero, dirigente y amigo que interpretaba como pocos al pueblo que sufre. Militó toda su vida en el Peronismo de su querido San Martín. Su agrupación se llamaba Lealtad y Solidaridad, nadie más leal y solidario que él. Era querido y respetado por todos los sectores, peronistas o no”, destacó Gabriel Katopodis.

También el gobernador de la provincia de buenos Aires, Axel Kicillof, lamentó el fallecimiento del dirigente, a quien calificó como “gran militante y referente del peronismo de San Martín”.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1810002269808611371

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *