24 julio, 2024

Frío extremo: Más de 600 personas de la “Red de atención” trabajan cada noche para que nadie duerma en las calles de la Ciudad

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

Con más de 600 personas trabajando, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires despliega cada noche el “Operativo invernal”, que tiene como objetivo dar una respuesta proactiva inmediata e integral a las personas en situación de calle frente a las bajas temperaturas. Esta iniciativa se puso en marcha el 1 de junio y finaliza el 31 de agosto, aunque puede extenderse, dependiendo de las condiciones climáticas.

A través de la línea 108 y “Boti”, se reciben y canalizan las demandas de atención a personas en situación de calle y/o emergencia social. Y cualquier vecino puede llamar para pedir que se atienda a alguien.

Durante el invierno se refuerzan los operativos, con más de 40 móviles de la “Red de atención” que recorren la Ciudad, ofreciendo a las personas en situación de calle una asistencia integral inmediata y demás recursos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Entre ellos, el ingreso a un Centro de Inclusión Social, alimentos calientes, elementos de higiene y ropas de abrigo. Y se suma la participación de 60 voluntarios por día de “Catedral de la fe”, Hogar de Cristo, “Guardia socorrista” y Cruz Roja, entre otros.

Además, con la incorporación de equipos que realizan trayectos caminando, sobre todo en puntos críticos previamente preestablecidos, se logra una mayor respuesta ante personas con situaciones de salud crítica, donde se articula con el SAME y el Ministerio de Salud para brindar la atención necesaria en cada caso.

Para la “Red de atención” todos los abordajes son distintos, y hay un protocolo para cada caso. Los operadores analizan el perfil, el estado de salud, los antecedentes, entre otros datos, para poder ofrecerle la mejor atención.

También, para enfrentar la época de bajas temperaturas, el gobierno porteño inauguró una nueva subsede de la “Red de atención” en Chacarita, para fortalecer las respuestas en las comunas 6, 12, 13, 14 y 15, asegurando que más personas reciban la asistencia que necesitan. La base funciona en tres turnos, de seis de la mañana hasta las 12 de la noche.

En números

Hay más de 4000 plazas disponibles en los 47 Centro de Inclusión Social de la Ciudad.

Más de 40 móviles transitando la Ciudad en el operativo extraordinario.

Son 600 trabajadores, incluyendo operadores, trabajadores sociales, psicólogos y voluntarios.

Recorridas durante las 24 horas en las calles de la Ciudad, reforzadas en la franja horaria de entre las 19 y las 3 de la madrugada, con equipos profesionales de la “Red de atención”.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *