24 julio, 2024

Comenzó la implementación del sistema de frenado automático en las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

Los trenes de la línea Mitre, San Martín y Sarmiento comenzaron a implementar el sistema de frenado automático con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad en la circulación de los trenes.

Esta implementación se realiza en el marco del DNU que declaró la emergencia ferroviaria, en la que el Estado nacional busca extremar las medidas para incrementar la seguridad operacional en los trenes a través de la renovación de la infraestructura.

Para lograrlo, en las últimas semanas se reemplazaron todas las balizas que habían sido vandalizadas y fueron restablecidas las señales que habían quedado inutilizadas por el robo de cables y la puesta a punto de la confiabilidad del sistema.

En el caso de la línea Mitre, el sistema de frenado automático comenzó a funcionar desde este lunes en los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre. Queda pendiente, para una segunda instancia, la puesta en funcionamiento en el ramal Retiro-Tigre.

Al mismo tiempo, en la línea San Martín comenzó el funcionamiento en toda la traza. Y en la línea Sarmiento, se implementó el sistema en esta etapa en el tramo Once-Villa Luro.

Para llegar a esta instancia, fue necesario que Trenes Argentinos Infraestructura finalizara la instalación de los dispositivos en los tendidos de vía, mientras que Trenes Argentinos Operaciones tuvo a su cargo las pruebas y ajustes finales para la debida confiabilidad del sistema.

La puesta en funcionamiento del sistema de seguridad en estos ramales de la líneas Mitre, San Martín y Sarmiento se anexa al ramal Sáenz-González Catán del Belgrano Sur, los 5 ramales eléctricos de la línea Roca, y el Tren de la Costa, donde el sistema ya funciona en su totalidad.

¿Qué es el sistema de frenado automático?

Es un sistema de frenado automático, ATS, por sus siglas en inglés, Automatic Train Stop, que consta de 2 componentes:

  • Un equipo en tierra, de balizas y cajas de control vinculadas al señalamiento
  • Un equipo embarcado por cada formación, que recibe información y actúa de acuerdo al estado de las señales y con control de velocidad

Es un sistema de ayuda a la conducción, que detiene los trenes cuando se presentan 2 situaciones anómalas en su circulación. Por un lado, si una formación traspone una señal que se encuentra a peligro, es decir cuando no tiene habilitada la autoridad de movimiento; y por el otro, cuando el tren excede la velocidad permitida y predeterminada en algún tramo del tendido.

En cualquiera de estos casos se logra mitigar el riesgo de colisión entre trenes que circulan por la misma vía o en estaciones cabeceras al ingresar con velocidad controlada.

Funciona a partir de una serie de dispositivos colocados en cada formación que actúan recepcionando señales que emiten las balizas instaladas en las vías y que detienen, en forma automática, el tren ante la transgresión de una restricción de velocidad o de paso.

La restitución se produce luego de que el conductor realiza una serie de operaciones en el sistema y la circulación se restablece a 15 kilómetros por hora, hasta el traspaso de la siguiente señal, sin transgresión, donde se rehabilita la velocidad normal.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *