En el marco de una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad, agentes de la Policía Federal – Interpol detuvieron en la localidad de Ciudadela, partido de Tres de Febrero, a un ciudadano uruguayo que tenía pedido de captura internacional. Estaba acusado de ser coautor de homicidio y era buscado por la Justicia de ese país.
Respecto al hecho que se le imputa, se determinó que el 29 de marzo del 2019, el fugitivo, junto con otros 3 delincuentes, concurrió al domicilio de un ciudadano, debido a que el día anterior habrían tenido una reyerta. Al notar que los agresores se encontraban armados, el propietario huyó hacia la vivienda de un vecino, quien fue testigo de los acontecimientos.
En ese lugar, la víctima, temiendo por su vida, tomó un cuchillo para defenderse y uno de los malvivientes le efectuó un disparo en el tórax, provocándole la muerte. Luego de eso, los agresores huyeron. En esa oportunidad y gracias al trabajo de los investigadores, la Policía uruguaya rápidamente logró la detención de 3 integrantes del grupo armado, pero este último delincuente pudo escapar.
Fue así que el 5 de junio de 2023, la oficina Interpol Montevideo publicó la notificación roja, solicitando el arresto preventivo del imputado por el delito de “Homicidio en calidad de coautor”, requerido por el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal 34. A raíz de ello, el Juzgado Federal 1 de San Martín, a cargo de Emiliano Ramón Canicoba, Secretaría 1 de María Isabel Romano, instruyó a la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones para realizar las pesquisas.
De esta manera, los efectivos practicaron arduas tareas investigativas, analizaron diversas bases de datos, como así también redes sociales y sistemas informáticos que proporciona la Organización Internacional de Policía Criminal. Tras profundas tareas de inteligencia, identificaron el círculo íntimo del evadido en nuestro país.
Con la información recolectada, se practicaron vigilancias en el domicilio de su actual pareja y además se estableció su lugar de trabajo, por lo que los federales lograron finalmente detener al hombre en la vía pública, sobre la calle Diagonal Achaval al 200 de la localidad de Ciudadela, en Tres de Febrero.
El aprehendido, 29 años de edad, quedó a disposición del magistrado interventor, afectado al proceso de extradición.