24 julio, 2024

Kicillof y Kreplak anunciaron la ampliación de la cobertura de medicamentos oncológicos

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

De esta forma, la provincia de Buenos Aires invertirá 12 mil millones de pesos para brindar más y mejores tratamientos contra el cáncer.

El gobernador Axel Kicillof anunció este martes, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la ampliación del vademécum provincial de medicamentos oncológicos, que con una inversión de 12 mil millones de pesos permitirá sumar 10 principios activos de alto precio a la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer.

En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kicillof destacó: “Para la provincia de Buenos Aires no hay otra posibilidad, no se trata de recortar y ajustar, sino de hacer todas las inversiones que hagan falta para garantizar el derecho a la salud”. “Más que duplicamos la presencia territorial del Instituto Provincial del Cáncer y dotamos a los hospitales del equipamiento necesario para mejorar la atención, el diagnóstico y los tratamientos”, agregó.

De esta forma, el Instituto Provincial del Cáncer brinda acceso a 162 principios activos y alcanza al 90 por ciento de las personas con cobertura pública exclusiva que requieren medicación oncológica en la provincia de Buenos Aires. Implica dar respuesta al 98 por ciento de las solicitudes realizadas por pacientes bonaerenses y reducir de manera significativa -43 por ciento- las derivaciones a los sistemas de asistencia nacionales.

“Tras haber encontrado un sistema de salud absolutamente deteriorado, nos dedicamos a reconstruir e integrar una enorme red de prestaciones que nos permite hoy mostrar resultados muy importantes”, explicó el gobernador, y sostuvo: “A pesar del abandono de un gobierno nacional que se desentiende de todas las problemáticas de los argentinos y las argentinas, hacemos todos los esfuerzos necesarios para brindar la cobertura que necesitan las y los bonaerenses que están atravesando una situación tan complicada”.

Por su parte, Kreplak subrayó que “esta inversión tiene como antecedentes las políticas llevadas adelante para estar más cerca de los y las ciudadanas con el objetivo de facilitar el inicio y la continuidad de los tratamientos”. “Realizamos una inversión histórica que apunta al diagnóstico temprano de la enfermedad, sumando equipamiento fundamental como mamógrafos, endoscopios, resonadores y tomógrafos”, añadió.

Estas incorporaciones podrán ser solicitadas por beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud, quienes actualmente encuentran dificultades para la tramitación y no son contemplados en los circuitos de derivación a Nación.

Al respecto, el ministro sostuvo que “nos encontramos en un momento muy complejo, en el que el gobierno nacional asegura que todo debe ser analizado como un gasto que se puede reducir”. “Nosotros no apuntamos a reemplazar sus funciones, pero nos dedicamos a trabajar para que todos los y las bonaerenses que transitan esta enfermedad lo puedan hacer sin la incertidumbre de saber si podrán o no acceder a los medicamentos cuando los requieran”, indicó.

Estuvieron presentes el subsecretario de Políticas de Cuidados en Salud, Jonatan Konfino; las subsecretarias de Atención y Cuidados Integrales de la Salud, Alexia Navarro, y de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; la directora del Instituto Provincial del Cáncer, Marina Pifano; directores de hospitales; y referentes de la Oncología.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *