23 junio, 2024

La Ciudad suma 180 nuevas plazas en los Centros de Inclusión Social

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sumó 180 nuevos lugares en los Centros de Inclusión Social, que ofrecen un espacio de contención integral para que las personas en situación de calle puedan reinsertarse socialmente.

“Tenemos como objetivo que no haya ningún chico durmiendo en la calle y por eso venimos reforzando todo nuestro sistema de paradores. Acá en Constitución hay casi 90 personas por piso, en un lugar nuevo que acabamos de habilitar, especialmente dedicado a familias y más de la mitad de quienes están alojados son chicos. Lo bueno es que cada lugar donde habitan tiene su baño privado y le pueden ir dando cada uno su identidad”, señaló el jefe de Gobierno, Jorge Macri, en el Centro de Inclusión Social ubicado en el Hotel América, en Bernardo de Irigoyen 1608.

Allí desde abril se hizo una reforma integral, se sumaron 180 plazas y en la actualidad aloja a 19 familias con chicos, siendo que todos van a la escuela. Es el cuarto Centro de Inclusión Social de la Ciudad para grupos familiares.

En la Ciudad hay 47 Centros de Inclusión Social con un total de 3510 lugares. Cubren, como primer medida, las necesidades más inmediatas, es decir, alojamiento, alimentación e higiene. Se dividen en centros para familias, para mujeres con chicos, para adultos mayores, y para mujeres y hombres solos.

Cuentan con un equipo profesional que dialoga con cada persona para orientarla y ayudarla con su documentación, prestaciones de salud, asistencia por consumos problemáticos, entre otros.

“Recién hablábamos con una madre que se había ido a Córdoba buscando paz por una situación de violencia de género. Vuelve a Buenos Aires a tratar de recuperar su vivienda y mientras está en ese trámite tiene acá un lugar de acompañamiento para ella y sus hijos. Recuperaron alimentación, escolaridad y apoyo. La idea no es que estén acá para siempre. Que puedan recuperarse y volver a su vida con libertad”, detalló Macri, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, Gabriel Mraida.

“Este nuevo Centro de Inclusión Social tiene todas las herramientas para que las familias puedan salir adelante, ya que cuenta con talleres para los más grandes, y seguimiento escolar para los más chicos. Desde el Gobierno de la Ciudad trabajamos caso por caso para que las personas en calle puedan retomar el sendero del trabajo y rearmar su proyecto de vida”, agregó Mraida. El objetivo, en este caso, es la reinserción de las familias y se trabaja en conjunto con organizaciones de la sociedad civil e iglesias.

Los Centros de Inclusión Social trabajan sobre 4 ejes, revinculación y hábitos, es decir, convivencia, higiene y vínculos familiares; capacitaciones, con talleres y cursos de formación; inserción sociolaboral; y egreso positivo, con acompañamiento y preparación para la vida fuera del Centro de Inclusión Social.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *