Operación internacional contra la explotación sexual de menores: Allanamientos y detenidos en el conurbano

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

La Procuración General de Justicia de la provincia de Buenos Aires y la Dirección de Investigaciones Cibercrimen, avanzaron en una operación conjunta mediante la cual se desarticuló una red de explotación sexual infantil. Las acciones se dieron en el marco del operativo internacional “Aliados por la infancia 3”, que apresó a miembros de una red que producía y transmitía material de abuso de menores.

Con un total de 33 allanamientos coordinados en 12 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires, y en otras partes del mundo, se detuvieron a 15 individuos y se dio asistencia a 2 menores. En el conurbano, se dieron operativos en Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Morón y Quilmes.

El objetivo fue combatir la explotación sexual por parte de una red que operaba en todo el mundo, por eso, además de Argentina, la operación desarticuló células en Alemania, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

En nuestro país, la investigación estuvo a cargo del Ministerio Publico de la provincia de Buenos Aires, iniciada por el Cuerpo de Investigadores Judiciales, e involucró puntos ubicados en territorio bonaerense, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

En la provincia de Buenos Aires se trabajó sobre 7 objetivos, bajo la coordinación del Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming. Hubo allanamientos en las localidades de Avellaneda, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Morón y Quilmes, donde se detuvo a un imputado que tenía material de abuso sexual infantil de producción propia, y se secuestraron 7 notebooks, 7 PCs, 1 tablet, 11 celulares, 1 dispositivo electrónico y 13 dispositivos de almacenamiento. Además, en uno de los domicilios allanados se asistió a 2 niños convivientes.

Los procedimientos contaron con la participación de efectivos y expertos pertenecientes a la Dirección de Investigaciones Cibercrimen, Superintendencia de Investigaciones en Delitos Complejos y Crimen Organizado de Policía de la provincia de Buenos Aires, entre otras instituciones.

En los demás allanamientos, detuvieron a 4 personas en la Ciudad de Buenos Aires, a 3 en Santa Fe y una en Salta, todos, llevado a cabo por efectivos de la Policía Federal, la Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional, como así también Policía de la Ciudad y Policías de cada una de las provincias.

Las investigaciones se encuentran a cargo de los fiscales Laura Carballal y Oscar Maidana, de Avellaneda Lanús; Sebastián Bisquert, de Lomas de Zamora; Marisa Monti y Claudio Oviedo, de Morón; y Daniel Ichazo y Ramiro Unamunzaga, de Quilmes.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *