Este miércoles hay elecciones en el Colegio de Abogados de Morón, son comicios intermedios donde se renuevan consejeros y miembros del Tribunal de Disciplina. En la previa de esa jornada, SM Noticias conversó con el presidente del CAM, Jorge Frega, quien analizó el contexto general y cómo afecta a la profesión.
“Hemos trabajado por la lista de unidad, incorporando a todos los sectores que quisieron participar, y lo hemos logrado”, sostuvo el representante, quien destacó que la propuesta que se le presenta a los matriculados incluye a “diversos sectores del arco político, con el único interés de participar en una Justicia y una abogacía mejor”.
Frega destacó las obras en el edificio de la calle Almirante Brown 1250, lugar dónde se realizó esta entrevista, espacio que “hace 6 años estaba abandonado y hoy es una realidad, con varias etapas inauguradas, fruto de una gestión de un equipo que logra que las cosas se produzcan”.
La elección, que se desarrollará el 8 de mayo entre las 9 y las 18 horas en la sede de la calle Almirante Brown 1250, servirá también para presentarle a los matriculados la flamante primera planta del edificio.
El presidente del Colegio de Abogados de Morón se marca “objetivos más allá de lo coyuntural, porque nosotros estamos de paso en las instituciones, algo que a veces cuesta entender en la política en general, y en la dirigencia en particular”.
Los tiempos han cambiado, representar a los letrados trasciende lo que es la administración de la matricula, “con mayores necesidades de la comunidad, hubo mayores necesidades de los abogados, y mayor el reclamo por justicia”, opinó Frega, y expresó: “Somos un cuerpo técnico que acompaña a uno de los organismos del Estado más importantes, el que da el equilibrio de poder, por lo que una democracia de verdad necesita de una abogacía fuerte”.
“Tenemos que defender a nuestros abogados, por eso instamos a que se respete la división de poderes, porque si los demás poderes fallan, el que nunca puede fallar es el poder judicial, porque es la última garantía de una democracia seria”, manifestó el también miembro del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires.
“La tarea de abogar no es grata (…) y a veces defender al reclamado es visto con desprecio, y son cuestiones que afectan, porque es un esfuerzo para todos mantenernos en esta profesión”, sostuvo el titular del Colegio, en un contexto de graves dificultades económicas.
Semanas atrás, Jorge Omar Frega impulsó una cautelar que logró la suspensión inmediata de los artículos 2 y 3 del decreto de necesidad y urgencia 70/2023 del gobierno de Javier Milei, que desregula servicios, entre los cuales se encuentra el ejercicio de profesión de abogados. Sobre el tema detalló: “A todos nos gusta que nos aplaudan y nos digan que hacemos bien las cosas, pero a veces nos planteamos objetivos que riñen con la Constitución”. “Los DNU deben dejar de ser una regla, y si bien no son un invento de este gobierno, este último decreto avanzó con modificaciones de todo tipo, y por eso salimos a criticarlo”.
Frega remarcó que “lo primero que juramos los abogados es defender la Constitución, nacional y la provincial”, y minimizó la “tirantez” de parte de la Justicia con el gobierno. “Bienvenida sea la crítica, porque si es demasiado el beneplácito que el Poder Judicial le da al Poder Ejecutivo, quiere decir que ahí no hay verdadera división de poderes y auténtico equilibrio”, cerró.