22 abril, 2024

Dengue: Desde el Ministerio de Salud afirman que “la prevención faltó y falló el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente”

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

En medio de un brote histórico de dengue en el país con 129 muertos y 180 mil casos registrados, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo del doctor Mario Russo, salió al cruce de acusaciones de inacción, y en contacto con SM Noticias, funcionarios del área aseguraron que la mayor responsabilidad recae en los gobiernos locales, quienes fallaron en el trabajo de prevención.

Esta tarde, desde la cartera de Salud emitieron un comunicado en el cual aseguran que desde el mes de diciembre, el Ministerio de Salud de la Nación realiza el seguimiento epidemiológico permanente con cada una de las jurisdicciones del país.

Tras la realización del Consejo Federal de Salud, junto a todos los ministros provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, se coincidió en que “la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue, y que la clave es el trabajo local y peridomiciliario para combatirlo”.

En diálogo con SM Noticias, desde el Ministerio insistieron en que “el trabajo de los gobiernos locales es el más importante de todos, y es clave hacerlo durante todo el año”.

“Lamentablemente tenemos que decir que la prevención faltó y falló el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente. Lo mismo ocurrió con la compra de larvicidas para las provincias, por parte de la Nación, las que no se adquirieron desde agosto del año pasado”, aseguraron a este medio.

También desde el área que gestiona el doctor Russo desmintieron que no existan campañas de prevención desde el gobierno nacional: “Se vienen haciendo campañas desde diciembre desde el ministerio en redes sociales y Mi Argentina, y campañas de bien público en estaciones de transporte público y medios de comunicación, a través espacios cedidos por interés público, focalizando en las recomendaciones para la eliminación de criaderos y la importancia de atención temprana ante síntomas”.

Al respecto de la vacuna contra el dengue, no incluida en el calendario de vacunación por parte del gobierno nacional, en el comunicado adujeron que “la ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación”.

Además sostuvieron que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aún no autorizó su uso para la población de ese país.

“El Ministerio de Salud de la Nación viene analizando la evidencia científica, trabajando con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la OPS, para avanzar en un programa de inmunización en aquellas zonas con mayor circulación para la próxima temporada”, adelantaron a SM Noticias.

“Nosotros somos serios y no politizamos estos temas”, señalaron funcionarios de Salud a este diario digital. “Nos regimos por evidencia científica para tomar decisiones”, agregaron, al momento que despejaron todo tipo de diferencia partidaria al momento de trabajar por politicas públicas: “Nos mantenemos en contacto permanente con todos los ministros de salud, sean del espacio político que sean”.

En ese sentido, desde Salud destacaron que ningún ministro de las 24 jurisdicciones contradijo abiertamente la política implementada.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *