23 abril, 2024

Dengue: El gobierno de la Ciudad refuerza la atención en las unidades febriles de los hospitales

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

Ante el aumento de las consultas por casos probables de dengue, la Ciudad habilitó unidades febriles en 18 hospitales públicos. Estos circuitos cuentan con protocolos de atención específicos y están dedicados íntegramente a atender pacientes con sospecha de dengue y confirmados. De esta manera, la guardia puede continuar atendiendo sus patologías habituales.

El protocolo consta de 4 pasos. Cuando el paciente llega a la unidad de atención se realiza la admisión del mismo, con el empadronamiento. Luego pasa a una sala de espera, con médicos y enfermeros que contienen al paciente. Allí se realiza el examen clínico y, en caso de que se requiera, la hidratación local, ya que en estos casos es muy importante prestar atención a los posibles cuadros de deshidratación que se generan.

Luego se realizan los estudios de laboratorio, es decir, la extracción de sangre para analizar los niveles de plaqueta y diagnosticar así el nivel de gravedad. Dentro de las 48 horas se realiza una reevaluación de la persona.

Medidas de prevención

Frente al aumento de casos de dengue en toda el Área Metropolitana, el gobierno de la Ciudad les pide a los vecinos reforzar al máximo las medidas de prevención.

El Aedes aegypti es un mosquito domiciliario o peridomiciliario, es decir que se reproduce en los entornos cercanos a los hogares y los trabajos. La principal herramienta es la prevención, a partir del control y eliminación de los posibles criaderos:

  • Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua
  • Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales
  • Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles
  • Tapar la pileta con una lona, evitando que no acumule agua en los pliegues, tela mosquitera o guardarla debidamente seca
  • Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta

Si bien estas medidas, que tienden a eliminar los potenciales criaderos son las más importantes para evitar la reproducción del mosquito, también hay algunas estrategias para evitar que los mosquitos piquen:

  • Colocar mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés
  • Usar frecuentemente repelentes
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre

Síntomas

Los síntomas generales de dengue son fiebre, sarpullido, malestar general, cefalea, dolor retroocular, dolor muscular, dolores articulares, cansancio intenso, náuseas y vómitos.

Si uno ya fue diagnosticado, hay que prestar atención a las pautas de alarma y acercarse al centro de salud más cercano ante sangrado de encías, nariz, vómitos, heces u orina con sangre, dolor abdominal intenso y continuo, somnolencia, mareos o desmayos, o por el contrario fuerte inquietud e irritabilidad, o vómitos persistentes.

Es importante no automedicarse, hidratarse continuamente y consultar al médico.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *