Días atrás, se presentó la mesa multisecorial de San Martín, conformada por trabajadores, empresarios, organizaciones sociales, políticas, gremiales y de jubilados, la UNSAM, clubes, bibliotecas populares y espacios culturales. El objetivo de las misma, diagramar estrategias comunes frente a las medidas del gobierno nacional. Fueron parte de la jornada los representantes de la delegación sanmartinense de SUTEBA, quienes conversaron con este medio sobre el tema.
Verónica Luizaga, secretaria general de la seccional San Martín del gremio docente, sostuvo que “fue una muy buena convocatoria, con amplia participación de empresarios pymes, gremios, la UNSAM, bibliotecas populares, organizaciones de la sociedad civil y representantes de colectivos culturales”. Destacó también que quien encabezó la actividad fue el jefe comunal Fernando Moreira.
“Nos reunimos a partir de la preocupación sobre cómo vamos a ir transitando este escenario de devaluación y pérdida de ingresos”, dijo, y planteó que “fue una muy buena primera reunión para pensar en la unidad y en la organización de la lucha”. “Hoy tenemos un DNU y una ley ómnibus en el Congreso, y necesitamos poner un freno a ambas medidas que no tienen sustento jurídico alguno”, remarcó.
Por su parte, Carlos Carpio, secretario adjunto de la sede sanmartinense de SUTEBA, consideró que la coyuntura actual les muy preocupante. “El DNU y la ley ómnibus están acompañados por medidas represivas impulsadas por la ministra de Seguridad, como el protocolo antipiquetes o la prohibición de hacer asambleas”, señaló, y agregó: “Hay un avance muy fuerte contra los derechos de los trabajadores, y una gran libertad de acción para los grandes capitales. Es un modelo que cierra con uno 80 por ciento de la población excluida, y nuestro país tiene otra historia”.
“Este gobierno es lo peor que nos pasó después de la dictadura, y tiene muchas semejanzas con lo que pasó en ese momento”, afirmó, y añadió: “Los gobiernos dictatoriales intervinieron a los gremios, pero nunca intentaron abolir el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que proclama los derechos laborales, y este gobierno va en esa dirección, quiere abolirlo”.
Finalmente, José Luis Nogueira, ex secretario general de la seccional de SUTEBA y hoy integrante del secretariado provincial, se refirió al paro del 24 de enero y adelantó la adhesión del gremio. “No es la primera vez que vienen por los derechos de los trabajadores, pero esta vez tenemos que estar muy unidos, trabajadores, organizaciones sociales, sectores productivos y el pueblo en general. Nosotros, los trabajadores, vamos a estar al frente de esta lucha”, exclamó.
“Este gobierno fue votado por una mayoría en el ballotage, y eso tenemos que respetarlo, pero el gobierno nacional tiene que respetar también lo que ocurrió en octubre, donde hubo un voto minoritario para su fuerza en cuanto a lo legislativo. Por eso tienen que someter sus medidas al debate en el Congreso, donde creemos que esa ley ómnibus y el DNU no pueden pasar”, dijo, y cerró manifestando que “no se pueden llevar puesto al Congreso de la Nación”.