Seguramente en varias oportunidades se escucha hablar o hacer referencia a una bomba presurizadora. Pero no todos saben de qué se trata. Básicamente, una bomba presurizadora es un aparato que genera presión sobre el agua para facilitar el acceso desde cualquier lugar donde se necesite.
Consiste en un motor de bobinas diseñado para aumentar la presión del agua, caliente o fría a un ritmo constante. También se realiza la venta bombas de agua presurizadoras o bombas de refuerzo como también se las denomina en casas de materiales eléctricos.
Su principal objetivo es brindar mayor presión de agua a una red de suministro. En el caso de propiedades como departamentos o casas se utiliza principalmente cuando los caños son de diámetro muy pequeño o cuando se trata de que llegue el agua a los pisos más altos.
En Paternal SRL se puede encontrar distintos tipos de bombas presurizadoras:
- Bomba presurizadora de agua bajo tanque: En este caso, funciona en los momentos en que hay agua fluyendo. Detectan cuando se abre una canilla o cuando el lavarropas está ingresando agua al tambor y se encienden para dar mayor presión al agua para que llegue en óptimas condiciones
- Bomba presurizadora de agua de cisterna: Este tipo de bomba trabaja en forma permanente con el objetivo de mantener una presión de agua constante en una instalación
En ambos casos, el fin es lograr la optimización del suministro de agua para su consumo diario. También se emplea para uso industrial y tiene la ventaja de consumir poca energía.
Por otro lado, no solo ofrece la ventaja de darle más presión al agua con bajo consumo eléctrico sino que ahorra líquido elemento y les da mayor vida útil a las cañerías. La presión evita que se estanque el agua o se obstruyan los caños y además, que se produzcan filtraciones o goteras.
Por otra parte, contar con una bomba presurizadora significa no tener que tener un tanque de almacenamiento; ya que garantiza el acceso permanente al agua corriente. Asimismo, asegura el nivel de agua suficiente y su rotación para mantenerla siempre en condiciones de salubridad.
Las características de las bombas presurizadoras que las hacen tan útiles son:
- Cuentan con 3 tres velocidades para ajustar su presión
- Fabricado con materiales resistentes a la oxidación propia del contacto con el agua
- Para tener el mejor funcionamiento, sus rodamientos y bobinas están fabricados en acero
- Los modelos cuentan con garantía de fábrica, generalmente de 1 año
- Poseen sensor automático
- No hace ruidos por lo cual es muy cómodo de instalar tanto en hogares, comercios como fábricas
- Su ciclo básico de funcionamiento es de 6 horas
- Funciona hasta con 3 servicios al mismo tiempo
Para su instalación es conveniente contratar a un profesional con experiencia. Deberá hacerlo cerca del suministro de agua. Esto es cerca del almacenamiento o en el calentador de agua, además deberá ir conectado a un tomacorriente eléctrico. Sin embargo, el espacio de instalación deberá ser seco y estar ventilado.
Para su mejor mantenimiento es recomendable dejar descansar la bomba 20 minutos antes de reiniciarla.