14 mayo, 2024

Campaña caliente: Pelea a trompadas entre militantes de Milei y del peronismo en Ituzaingó

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

El hecho ocurrió en la Plaza 20 de Febrero. Los simpatizantes de cada espacio se trenzaron mientras repartían folletos y realizaban acciones militantes.

A casi un mes que se defina quien será el nuevo presidente de las y los argentinos, la campaña electoral va tomando color y calor. Las primarias dejaron un espacio triunfador, pero la segunda y la tercera fuerza quedaron muy cerca en términos de cantidad de votos, por lo que la disputa de cara a octubre es muy reñida,y requiere de una militancia fuerte que salga la calle a convencer a las y los votantes. A veces, ese afán militante despierta pasiones y genera fuertes tensiones, y prueba de ello es lo ocurrido en Ituzaingó, donde un enfrentamiento entre militantes de La Libertad Avanza y de Unión por la Patria terminó a los puñetazos.

Ayer, en la céntrica Plaza 20 de Febrero de ese distrito, Libertarios y peronistas repartían volantes en una plazoleta, a muy pocos metros unos de otros. Las diferencias ideológicas empezaron a quedar en evidencia a través de un duelo “de cantitos”, y a medida que pasaba el tiempo esas diferencias se exacerbaban mucho más y se zanjaron de la peor manera.

“La casta tiene miedo”, gritaban con euforia los seguidores de Javier Milei; la marcha peronista sonaba de fondo del lado de la militancia que respondía al Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó. Al principio los cruces eran casi folclóricos, como si fuesen hinchadas de fútbol en un estadio, pero con los minutos las canciones le dejaron lugar a los insultos y luego a las trompadas, hasta que la situación se volvió incontrolable.

En videos que circularon en redes sociales se ve a un militante del libertario golpear a uno de los seguidores de Descalzo que insultaba a un compañero suyo, y a partir de ahí hubo algunos cruces con golpes e insultos durante varios minutos.

En las filmaciones se ve como un militante peronista le pega una trompada en la cara a un fanático del “León”, acusándolo de haber golpeado a una jovencita. El hombre terminó en el suelo y con la cara ensangrentada.

“A una mujer no se le pega”, le gritaba un joven que estaba con los militantes de Unión por la Patria. En ese momento, efectivos de la Policía bonaerense intervinieron y luego de varios minutos la tensión fue bajando hasta que todo se calmó, en el plano real, claro, porque en el plano virtual la pelea siguió, con intercambios e insultos de un lado y del otro de los protagonistas.

Otros focos de conflicto

Cabe mencionar que la campaña electoral tuvo otras escenas de violencia política en las últimas horas. Además de lo sucedido en el partido de Ituzaingó, también hubo problemas en la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde los militantes libertarios quisieron pegar carteles el mismo día en que se conmemoraba el aniversario de “La noche de los lápices” y fueron echados por un grupo de estudiantes.

Una situación similar se replicó en el norte del país, más precisamente en Jujuy. “Estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy echaron a los liberfachos de Milei de la Facultad de Humanidades”, celebró Gabriel Solano, que fue candidato a presidente de la izquierda en las primarias de agosto.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *