18 mayo, 2024

El presidente recorrió obras de restauración y puesta en valor de históricos edificios porteños

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

El presidente Alberto Fernández recorrió ayer, en la Ciudad de Buenos Aires, las obras de restauración y puesta en valor del Espacio Borges, en el edificio histórico de la Biblioteca Nacional; y de la Basílica San Francisco de Asís y la Capilla de San Roque.

En su visita, el mandatario destacó “el valor arquitectónico e histórico de este edificio, que estaba en una situación de abandono” y puso en valor la importancia del espacio en donde “Borges hizo gran parte de su obra”, mientras estaba a cargo de dirección de la Biblioteca Nacional.

“Espero que pronto las y los argentinos puedan ver las bellezas que tiene la patria, que a veces quedan olvidadas e incomprensiblemente maltratadas, y que hacen a nuestra cultura”, expresó el jefe de Estado, acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Cultura, Tristán Bauer; y por el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain.

La mejora del Espacio Borges, declarado monumento histórico nacional, permitirá que se convierta en un lugar abierto al público donde se podrá acceder al patrimonio cultural de Jorge Luis Borges, quien dirigió la Biblioteca Nacional durante 18 años, entre 1955 y 1973. La obra, que demanda una inversión del Estado nacional de 363 millones de pesos, cuenta con un 77 por ciento de avance físico y se prevé su finalización en febrero de 2024.

El ministro Bauer resaltó el trabajo articulado entre los Ministerios de Obras Públicas y de Cultura y señaló que “el estado de avance estructural del edificio es muy profundo y ya tenemos preparadas algunas áreas para que accedan los investigadores y para que, apenas podamos habilitarlo, ingresen las visitas para que vean lo que es nuestra memoria histórica”.

A continuación, las autoridades supervisaron el avance de las obras de restauración de la Basílica San Francisco de Asís y de la Capilla de San Roque, acompañados por el fraile José Enid Gutierrez, guardián de la Basilica. Se trata de un espacio religioso construido en el siglo XVIII y declarado patrimonio histórico nacional por su importancia arquitectónica. La intervención abarca 5500 metros cuadrados mediante una inversión de 1027 millones de pesos.

Las iniciativas forman parte del Plan de Infraestructura Patrimonial que, a través de una inversión total superior a los 52 mil millones de pesos, contempla la ejecución de 152 obras y proyectos para la restauración, refuncionalización y preservación de bienes patrimoniales, edificios y monumentos históricos del país que abarca a 75 gobiernos locales de 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

También participaron de la actividad el secretario de Obras Públicas, Carlos Augusto Rodríguez; las secretarias de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardozo; y de Patrimonio Cultural, Valeria González; y la coordinadora del equipo de conservación y restauración de la Dirección Nacional de Museos, Mariana Valdez.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *