28 enero, 2023

Avanza la megaobra del Sistema Agua Sur: La tunelera “Eva” finalizó los primeros ocho kilómetros del río subterráneo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

El Sistema Agua Sur de AySA alcanzó un nuevo hito tras finalizar la construcción de los primeros 8 kilómetros del río subterráneo que permitirá llevar agua potable desde la Planta Potabilizadora General Belgrano, ubicada en Bernal, a 2,5 millones de habitantes de los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora, Quilmes y parte de La Matanza.

La tunelera “Eva”, como fue bautizada, inició su camino en el año 2020 en la Planta Potabilizadora Belgrano. De ahí, construyó 8 kilómetros de río subterráneo de hormigón armado, como un acueducto, a 26 metros de profundidad del suelo hasta llegar a metros de la Rotonda del Pasco, en Camino General Belgrano y Lamadrid, en Quilmes Oeste.

Desde ese punto, en el mes de marzo, una nueva tunelera continuará los 5 kilómetros restantes del primer tramo del río subterráneo. Una vez finalizado, se construirá un segundo tramo de 10 kilómetros más, finalizando la totalidad de los 26 kilómetros de ríos subterráneos que conforman el Sistema Agua Sur.

Sobre la obra, Pablo Estigarrivia, director del Sistema Agua Sur, señaló: “El hito que vamos a presenciar hoy es la salida de la tunelera en este pozo central. Éste es un punto neurálgico del todo el río subterráneo y desde acá nos quedan aproximadamente unos 5 kilómetros de recorrido hasta llegar a la localidad de Temperley, dónde estamos construyendo una estación elevadora de presión, desde donde saldrán cañerías de impulsión hasta los puntos donde necesitamos expandir o mejorar el servicio actual”.

Por otro lado, Javier Koller, jefe de Inspección de Obra, explicó: “Estamos hablando de un conducto que tiene 3900 milímetros de diámetro interno y está construido con dovelas y hormigón armado H 50. Estaríamos concluyendo el primer túnel aproximadamente a fines de 2024”.

Para la construcción del río subterráneo, la tunelera “Eva”, que tiene una longitud total de 165 metros, fue construyendo el túnel con su avance mediante la colocación de 6 dovelas de hormigón armado conformando un anillo, para mantener estable la estructura. Debido a la complejidad del trabajo, el avance de la tunelera se realizó a un ritmo promedio de entre 20 y 28 metros diarios.

El Sistema Agua Sur es un proyecto que comprende una serie de 10 grandes obras que asegurarán el abastecimiento de agua potable en los partidos de la zona sur del conurbano bonaerense. Entre ellas, incluye la construcción de una nueva torre toma y una estación elevadora de agua cruda en la captación de un mayor caudal de agua del Río de la Plata; la ampliación de la planta potabilizadora; y la construcción de un río subterráneo de 23 kilómetros, dividido en dos tramos, con estaciones elevadoras al final de cada uno, en los partidos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. Además, también contempla la instalación de impulsión y cañerías primarias que reforzarán los sistemas de abastecimiento que actualmente están en funcionamiento.

En relación al sistema en general, Estigarrivia destacó: “La construcción de todo el Sistema Agua Sur va a incrementar en 1 millón de metros cúbicos por día la producción de agua potable de la Planta General Belgrano, elevando desde los 2 millones actuales a casi 3 millones de metros cúbicos por día. Para ellos, están trabajando 1500 personas a lo largo de toda la construcción y especialistas de AySA supervisando toda la obra día a día para que llegue a buen fin”.

En agosto de 2022, se firmó un convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina por 340 millones de dólares, reafirmando la importancia de continuar con este tipo de obras de agua potable para el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de la población. Dentro del convenio de financiamiento, se incluyeron las obras de la segunda etapa del Sistema Agua Sur, el tramo dos del río subterráneo y la Estación Elevadora Esteban Echeverría.

“Emociona ver el avance de esta mega obra. Avanzamos contentos y a paso firme en estos primeros 8 kilómetros. Se trata de una obra estructural que va a permitir que nuestras vecinas y vecinos puedan contar con el servicio de agua potable en la puerta de sus hogares. Estamos trabajando para llevarles una mejor calidad de vida”, afirmó Malena Galmarini, presidenta de AySA.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *