19 abril, 2024

El humo por los incendios intencionales en el Delta llegó a la región

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

Afecta a la visibilidad, y también genera un considerable olor. Podría permanecer durante todo el fin de semana. El gobierno de Escobar emitió un comunicado para alertar respecto de este fenómeno.

No es el humo que generan las mentiras de tu ex. Tampoco lo producen las falsas promesas de nuestra dirigencia política; ni es producto de los rumores futbolísticos producto de la llegada de Edinson Cavani y Luis Suárez al futbol argentino. El humo que llegó a las ciudades de nuestra región es producto de la quema intencional de pastizales en el Delta del Paraná.

La nube de humo empezó a cubrir el cielo del AMBA desde aproximadamente las 14 horas, y podría permanecer durante todo el fin de semana, reportaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Se produjo a consecuencia de la rotación del viento hacía el sentido norte, “lo que traerá todo el humo al Área Metropolitana y a la zona norte, desde San Fernando hacia Capital Federal y La Plata”, detallaron desde el organismo.

“Durante las próximas horas, el noreste de la provincia de Buenos Aires – incluido el AMBA- y el sur de Entre Ríos puede tener visibilidad reducida por humo. Esta situación puede volver a repetirse durante el fin de semana si continúan los incendios”, alertó, desde Twitter, el Servicio Meteorológico Nacional.

Si bien es oloroso, el humo no es tóxico, y puede generar irritación en las vías aéreas de los vecinos, por lo que se recomienda ingerir mucho líquido, evitar la actividad física y no exponerse al humo de forma directa. Sí deben tomar mayores recaudos las personas con patologías respiratorias preexistentes.

Asimismo, y a causa de la reducción de la visibilidad, se recomienda conducir vehículos con mucha más precaución que la que se debe tener habitualmente.

Comunicado en relación de la Municipalidad de Escobar

Los incendios que comenzaron ayer en el Delta del Paraná alcanzaron al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos entre el canal Santa María y el río Luján. Y en las últimas horas las llamas llegaron a un sector de las islas.

Respecto a este último escenario, dos cuadrillas de bomberos de Escobar están trabajando en la zona. Una se encuentra ubicada frente al CUBE, actuando con motobombas, que toman el agua del río para facilitar y acelerar la tarea. Otra cuadrilla trabaja en la zona del canal Las Rosas. El fuego está limitado a esa zona.

Para monitorear la situación desde distintos puntos -de manera preventiva- se encuentran tres guardias de Defensa Civil en la zona del aeródromo y en los barrios cerrados CUBE y Náutico.

El humo que llega a los cascos céntricos del partido no es tóxico. Sin embargo, la recomendaciones -sobre todo para personas con problemas respiratorios y para niños, niñas y personas mayores- son:

  • En lo posible, permanecer en las viviendas con las puertas y ventanas cerradas
  • No aumentar la contaminación interior del hogar con velas, chimeneas o salamandras
  • Evitar la actividad física al aire libre porque aumenta la frecuencia respiratoria, la profundidad de respiración y eso provoca que las partículas penetren mucho más rápido en los pulmones
  • En el caso de ser imprescindible salir, usar barbijo

La exposición al humo suele provocar síntomas como tos, ardor en los ojos, goteo nasal e irritación en la garganta.

Ante cualquier duda, consulta o reporte de situación, recomendamos comunicarse con Defensa Civil al 103, o con sistema SAME al 107.

Por las características de estos incendios, no tenemos dudas de que se tratan de hechos intencionales. Es decir, criminales. Matan flora, matan fauna y ponen en riesgo la vida humana. A este nivel de mezquindad y avaricia, con un componente dañino tan grave, como sociedad debemos decir basta.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *