9 agosto, 2022

Desde un puesto de control de Merlo, detectaron que aeronaves chilenas violaron el espacio aéreo argentino

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Luego que la Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio de Argentina activara cinco alarmas por el paso de aeronaves chilenas, se investiga si éstas solicitaron o no el correspondiente permiso de sobrevuelo. Fuentes logísticas no pudieron precisar si se trataba de naves civiles o militares, pero presumen que su destino último sería la zona de Malvinas.

Desde el cuarto de control de la Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio de Argentina, ubicado en el partido de Merlo, se activaron cinco alarmas, entre el 27 y 30 de julio pasado, luego que aeronaves chilenas traspasaran el espacio aéreo del país trasandino.

De acuerdo al portal Infobae, las naves tenían distinta envergadura e ingresaron por la frontera sur oeste, siendo detectadas por el nuevo radar de vigilancia aérea RPA-170M, ubicado en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

“En cada una de las cinco intrusiones cumplimos con el protocolo de información a las autoridades correspondientes y pusimos en conocimiento a la Empresa Argentina de Navegación Aérea el resultado de nuestras detecciones”, señaló una fuente a cargo del sistema logístico.

En ese sentido, indicó que aquel organismo, en su carácter de autoridad regulatoria de los vuelos aerocomerciales y civiles, deberá “constatar si las aeronaves detectadas presentaron plan de vuelo y solicitaron el correspondiente permiso de sobrevuelo del espacio aéreo nacional”.

El portal Infobae no precisó si las naves “intrusas” son civiles o militares, pero presumen que su destino final podría haber sido la zona de Malvinas. Esto, tomando en consideración el rumbo que tomaron desde que fueron detectadas por el radar.

El radar de vigilancia aérea RPA-170M fue puesto en marcha el pasado 30 de mayo. “Estamos recuperando capacidades de la Defensa nacional y, en este caso concreto, fortaleciendo las tareas de vigilancia y control en el extremo sur del país”, sostuvo en aquella oportunidad el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Según se informa, esa cartera ya remitió un informe a Cancillería, con el fin de iniciar las respectivas gestiones ante el gobierno de Chile. El tema reviste de considerable gravedad, y en torno al mismo hay un estricto “secreto militar”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escribinos a nuestro número oficial