29 marzo, 2024

La UNAHUR realiza el primer intercambio científico internacional #CienciaUniversitaria

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Hace algunas semanas, dos investigadores pertenecientes a la Czech Academy of Science (CAS – Academia Checa de Ciencias) viajaron desde Praga a Hurlingham para realizar un intercambio científico con docentes-investigadores de la UNAHUR. El mismo significa el primer intercambio internacional científico de la UNAHUR e implica el traslado de investigadores del CAS a Argentina y el posterior de dos investigadores de la UNAHUR a República Checa.

El Doctor en Farmacología por la Universidad de Chile, Cristian Sandoval Acuña y la Biotecnóloga india Sukanya Jadhav fueron los investigadores enviados por parte de la CAS al suelo bonaerense. Por parte de la UNAHUR este año viajará a República Checa Natalia Calienni, quien es Doctora en Ciencia y Tecnología, Investigadora CONICET y Co-Directora del Laboratorio de Nanosistemas de Aplicación Biotecnológica (LANSAB) de la UNAHUR. Además, el año que viene participará de este intercambio el Director del LANSAB e Investigador CONICET, Dr. Jorge Montanari.

El Rector en ejercicio Mg. Walter Wallach se expresó respecto a este intercambio: “Con mucho orgullo podemos contar que un equipo de investigación de nuestra Universidad fue merecedor del beneficio de financiamiento para un intercambio con un equipo de República Checa”, a lo que añadió: “Más adelante equipos de investigadores nuestros viajarán para allá y es la posibilidad de estar a la vanguardia en la búsqueda de conocimiento”.

¿Qué áreas científicas se articulan con el intercambio?

En el transcurso de su estadía en el país, los investigadores del CAS realizarán experimentos referidos al tratamiento del cáncer. “Ellos trabajan con unas moléculas que lo que hacen es secuestrar el hierro adentro de las células tumorales, las células tumorales necesitan mucho hierro para poder crecer rápidamente, y esta molécula lo que hace es quitarles ese insumo. Nosotros lo que vamos a aportar desde nuestra parte son herramientas nanotecnológicas que pueden hacer un poco más efectivo ese proceso por el cual estas moléculas se quedan con el hierro”, explicó Montanari. A su vez, los investigadores de UNAHUR sumarán su experiencia referida a la nanotecnología, buscando de esa manera lograr un estudio más profundo de dicha temática.

El Secretario de Investigación de la UNAHUR, Dr. Juan Pedrosa, se expresó al respecto de este intercambio: “Esta estadía es la primera experiencia de internacionalización de la ciencia en Hurlingham. No salimos de nuestro asombro y orgullo, esto es producto de haber empezado a construir un área de investigación, que se hayan fortalecido grupos y que interactúen con grupos de afuera”, a lo que agregó: “es un hecho que muestra el impacto y la presencia real de la UNAHUR”.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *