28 enero, 2023

Paro total de trenes para este martes

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Todas las líneas están interrumpidas por 24 horas desde las 00 horas del martes. Es debido a un reclamo del gremio de La Fraternidad.

El reclamo alcanza a todas las líneas del país, y la medida había sido anticipada la semana pasada por el gremio La Fraternidad, liderado por Omar Maturano. Según argumentó el sindicato, se toma “en defensa de la industria ferroviaria y el empleo, vulnerado por la decisión judicial de suspender” el funcionamiento de la línea que unía Buenos Aires y Bahía Blanca.

La huelga también se fundamenta, de acuerdo a lo expresado en un comunicado, “en los ataques al ferrocarril durante el asfaltado de vías y la negativa de algunos intendentes a que los servicios se detengan en sus localidades, como ocurre en Chascomús”.

“El malestar también se relaciona con las conductas de algunos gobiernos provinciales que, violentando la ley, se adueñan de territorios ferroviarios propiedad de la Nación y utilizan terrenos para variados fines y no para construir viviendas para el personal, que no tiene casa propia en un 60 por ciento”, dijeron desde La Fraternidad.

Tambien denunciaron “la compra fantasma de pasajes, lo que agota las comodidades para derivar pasajeros al autotransporte”, y que “algunas comunas de forma irregular asfaltaron vías en los pasos a nivel, lo que impide que los trenes paren en las estaciones de esas localidades”. “Existe una embestida contra la actividad”, consideraron.

Otro punto del paro está asociado a reclamar contra la decisión de algunos jueces que prohibieron la circulación ferroviaria entre Buenos Aires y Bahía Blanca, lo que, para La Fraternidad, “beneficia a empresas automotoras que reaparecieron en el mercado a partir de medidas tendenciosas que golpean al tren, en un contexto nacional en el que fallecen más de 5 mil personas en accidentes de tránsito carretero”.

“La clausura de servicios ferroviarios en ausencia de pericias técnicas previas afecta de forma económica a los sectores populares, que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales”, agregaron y entendieron que, a fin de preservar la seguridad, “la Justicia debería exigir a las empresas la reparación de la infraestructura y material tractivo y rodante, ajustando a derecho la responsabilidad patronal”.

Así, desde las 00 horas de hoy martes, los servicios del Área Metropolitana se verán interrumpidos. Éso afecta a las líneas de la región, San Martín, Mitre, Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte. Además, también pararán el Belgrano Sur y el Roca, destinados al sur del conurbano.

En tanto, desde Trenes Argentinos anunciaron que “no habrá servicio alternativo de colectivos durante la jornada”, que seguramente será caótica.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *