Más Noticias

Llegaron a Angola y al Caribe las vacunas contra el coronavirus donadas por la Argentina

En el marco de la estrategia de reciprocidad internacional y de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas para reducir los efectos de la pandemia por el coronavirus, y en el contexto de la aparición de la nueva variante Ómicron, Angola recibió hoy las 350 mil dosis de AstraZeneca donadas por la Argentina. Ayer, la Organización de Estados del Caribe Oriental, con sede en Santa Lucía, había recibido las 42 mil dosis de la misma vacuna también donadas por el gobierno central.

En Angola, el cargamento fue recibido por el Secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda, y el embajador argentino Alejandro Verdier, y mañana partirán también hacia Kenia otras 400 mil dosis de AstraZeneca.

Estas donaciones que lleva a cabo la Argentina fueron gestionadas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que conduce Santiago Cafiero, en conjunto con el Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, y se realizan como resultado del ofrecimiento que Argentina ha iniciado al asegurar el stock de dosis necesarias para completar la distribución de vacunas para toda la población objetivo.

Cabe recordar que ayer la Organización de Estados del Caribe Oriental, con sede en Santa Lucía, recibió las 42 mil dosis de AstraZeneca donadas por la Argentina.

El cargamento, recibido por Abraham S. Weekes, del Servicio de Adquisición de Productos Farmacéuticos de la Organización de Estados del Caribe Oriental, será distribuido de la siguiente manera, Santa Lucía recibirá 18 mil dosis; Dominica 2 mil; Granada 11 mil dosis; y San Vicente y las Granadinas también 11 mil. Estos países son miembros de la mencionada organización, con quien Argentina ha coordinado la recepción y logística de entrega.

Asimismo, cabe destacar que ayer por la noche partieron hacia Barbados 30 mil dosis de AstraZeneca.

La Argentina ya ha sido receptora de donaciones que superaron los 7 millones de dosis y que permitió acelerar la aplicación de dosis para brindar protección completa a la mayor parte de la población, y ahora, al contar con el stock de vacunas necesario para su población, y guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, se encuentra en condiciones de favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus.

Nuestro país ha ofrecido dosis a diferentes países que se encuentran en situaciones de necesidad de acceder a vacunas de manera perentoria y ya ha enviado vacunas a Mozambique, Vietnam y a la Organización de Estados del Caribe Oriental. En ese marco, la Comisión Cascos Blancos, y que depende de la Cancillería, inició las tratativas de asistencia e intercambio solidario de experiencias de gestión del coronavirus para que, tal como se viene realizando a nivel global, Argentina responda positiva y proactivamente a las necesidades internacionales provocadas por la pandemia.

Otros Estados se encuentran evaluando la aceptación del ofrecimiento realizado por Argentina. El mismo se realizó a países con mayor necesidad en su vacunación, y en sintonía con la idea expresada por el presidente Alberto Fernández de que hasta que todos los países no accedan a la vacunación no podremos dar vuelta la página de la pandemia.

This site is protected by wp-copyrightpro.com