Conurbano

Argentina ocupa el primer lugar entre los 30 países con mayor PBI del mundo en la antigüedad de sus autos

Si se toman 30 países dentro de los 50 que mayor PBI tienen en el mundo, se puede ver que de esa cantidad dentro se encuentra Argentina, pero nuestro país aporta un dato que puede ser preocupante y es que se ubica como el país con el parque automotor más antiguo del mundo. Los problemas que eso puede tener pensando en el mediano y largo plazo pueden ser muy preocupantes, pero también es importante conocer adecuadamente las causas que genera esta situación para poder revertirla.

Antes de comenzar a analizar tanto los problemas a generarse como qué ocasionan eso, es importante expresar que de acuerdo a los estudios realizados, se puede ver que en Argentina el promedio de antigüedad del total de autos que circulan es de 17 años. En la cima del ranking, es decir, el país que cuenta con los autos más nuevos del mundo, se encuentra Arabia Saudita, que los años promedio de su parque automotor se estima en un poco menos de 4 años. Entre los países con autos más antiguos se puede ubicar, por ejemplo, a Rumania con 16 años y medio, República Checa con casi 14 años, Nueva Zelanda con 14,5 años, Polonia con apenas un poco más de 14 años, entre otros. En relación a los países con autos más nuevos podemos mencionar a China con un poco más de 5 años, al igual que los Emiratos Árabes Unidos, o Singapur, con 5,5 años.

En relación a las causas para que en Argentina el parque automotor sea bastante antiguo, se debe decir que son varias. Una de ellas es la poca oferta que hay de vehículos cero kilómetro, un inconveniente producido por ejemplo, por la restricción a las importaciones implementada por el gobierno nacional. Por otro lado, lo que sucede es que hay poco financiamiento, o en el que hay, las condiciones no resultan atractivas para los potenciales compradores.

No obstante eso, desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes de algún modo criticaron estos estudios realizados por consultoras, debido a que afirman que la antigüedad promedio de los vehículos en el país es de 12 años en realidad. Sostienen que para que pueda el país tener vehículos más nuevos, se deberían comercializar al año cerca de 1 millón de unidades, algo que parece poco realista, teniendo en cuenta que la expectativa es que para este 2021 se vendan cerca de 380 mil automóviles nuevos.

En relación a los problemas que puede traer que el parque automotor sea tan antiguo, pueden ser muchos. Por ejemplo, uno de ellos es la cuestión de los seguros, ya que no hay muchas compañías que quieran otorgar pólizas para estos vehículos, y de hecho, no son pocas las consultas acerca de dónde asegurar un auto viejo en Argentina, con muy pocas ofertas por el momento. Otra cuestión es la de la emisión de gases contaminantes, toda vez que los vehículos antiguos emiten más en comparación con los más nuevos, que tienen tecnología al respecto.

Para cerrar, destacar como dato interesante que Argentina está trabajando en términos impositivos para quitar impuestos y aranceles a los vehículos que son impulsados por electricidad o hidrógeno. Sin ir más lejos, días atrás se dictó un nuevo Decreto en virtud del cual se extiende hasta el 2023 dicho beneficio en materia de impuestos para los vehículos que cuentan con tecnología verde.

This site is protected by wp-copyrightpro.com