Zárate

La Justicia, la Prefectura y la Gendarmería avanzan en la identificación de un desaparecido durante la última dictadura

En el día de ayer, el Equipo Argentino de Antropología Forense, se hizo presente en el Cementerio Municipal de la ciudad de Zárate, para obtener el ADN de familiares de Mario Daniel Oyarzabal, detenido y desaparecido durante la última dictadura militar cuando tenía tan sólo 23 años de edad.

Con la intervención del Juzgado Federal de Campana, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional, se llevó a cabo un proceso de exhumación de los restos de la madre de Oyarzabal con el objetivo de obtener material genético necesario, que permita cotejar su ADN con el perfil genético de restos óseos hallados en la provincia de Tucumán, y así esclarecer si pertenecen al joven detenido, secuestrado y desaparecido el 24 de abril de 1976 por grupos de tareas del Ejército.

El procedimiento, gestionado a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, fue realizado bajo estrictos protocolos y contó asimismo con la presencia de funcionarios designados para tal fin y familiares de Mario Daniel Oyarzabal. Permitirá recuperar no sólo el cuerpo de la víctima sino también su identidad. Además, significará un alivio parcial para sus familiares y un gran aporte para acceder a la verdad.

Lidia Biscarte, jefa de departamento de Derechos Humanos del Municipio de Zárate, expresó al respecto en Radio Munizipium: “Es muy emocionante, significa que hay una luz para seguir con esto, para estas familias que están esperanzadas. Hace años que esperan esto, llevarle una flor, saber que quizás puedan llevar a su familiar a su ciudad”. Y agregó: “Es conmovedor, triste y a su vez alegre, que se pueda de una vez por todas determinar esto”.

This site is protected by wp-copyrightpro.com