Más Noticias

Cada nuevo trabajador deberá permanecer un año mínimamente en la obra social de su actividad

Nuevas novedades hubo en los últimos días en el país respecto al sistema de salud. A partir del dictado del artículo 4° del decreto 438/2021, se estableció, desde el gobierno nacional, que todos aquellos trabajadores que inicien una relación laboral, y por el plazo mínimo de un año, van a tener de forma obligatoria y permanente, realizar sus aportes a la obra social correspondiente a la actividad del lugar en donde trabajen.

Dicho así puede resultar complejo de entender para algunos, pero es sencillo indican los expertos. Antes, cuando alguien tenía un nuevo trabajo, podía elegir si sus aportes salariales quería derivarlos directamente a una obra social, o bien, otra opción era derivarlos a una prepaga. Ahora eso no podrá ser, sino que irán a la obra social, y si quiere mantener el plan privado de salud que podía tener por un trabajo anterior, va a tener que pagarlo 100%. Ahora bien, muchos trabajadores consultaron a expertos en la materia qué sucede cuando ya transcurre el año desde que inició su nuevo empleo. Eso también va a ser fácil: Podrá en ese caso continuar con la obra social de la actividad, cambiar a otra obra social, o derivar los aportes a una empresa prepaga de salud.

Está el caso también de aquellos trabajadores que cambiaron de empleo pero por el momento no tomaron la decisión de a qué obra social o prepaga quieren derivar sus aportes pertinentes. Ante una situación como esa, deberán lamentablemente, expresan los especialistas, cumplir con lo que determina el decreto antes mencionado y permanecer en la obra social de la actividad.

Ahora bien, desde el sector de la salud, también expresaron en las últimas semanas que se encuentran con severas complicaciones respecto a los precios que tienen los planes. Indicaron que durante el 2020 sólo pudieron subir los precios en aproximadamente un 26%, por lo que en la actualidad están teniendo problemas para poder afrontar los costos corrientes como coberturas, sueldos de empleados, entre otras cuestiones.

Ahora bien, luego de arduas negociaciones con el gobierno nacional y de la aprobación de este último, se informó que en los próximos días van a aumentar los planes de las prepagas en cerca de un 7% y un 8%. Esto es una muy buena noticia para las empresas, porque pueden encarar de una mejor manera la paritaria del sector salud, aunque claro que esto también despierta a muchos clientes a pensar en buscar la cobertura de una obra social por ser monotributistas, por ejemplo, o por tener una relación de dependencia. Quienes también tuvieron una buena noticia fueron las obras sindicales, que van a estar recibiendo por parte del gobierno un subsidio por una suma de 11.400 millones de pesos.

Para cerrar, vale decir que el 2021 y de cara al 2022, se van a vivir situaciones difíciles en el sector de salud, no sólo por lo mencionado en lo relativo al decreto 438/2021, sino porque las empresas privadas reclaman al gobierno el aumento de precios según el avance de costos. En las próximas semanas habrá seguramente muchas definiciones.

This site is protected by wp-copyrightpro.com