Pilar

Citan a indagatoria a Nicolás Ducoté y a ex funcionarios de Pilar por varios casos de corrupción

El ex intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, deberá declarar por sospechas de corrupción ante el juez federal de Campana, Adrián González Charvay. Es por causas relacionadas al manejo de fondos en obras públicas. Junto al ex alcalde deberán asistir otros funcionarios de su gestión y de la cartera nacional del Interior, que manejaba Rogelio Frigerio durante el gobierno de Mauricio Macri.

En el expediente se investigan tres convenios firmados entre la Municipalidad de Pilar y el Ministerio del Interior y Obras públicas de Nación. Entre ellos se encuentra la causa “Microcréditos”, donde la cartera nacional le otorgó 300 millones de pesos al Estado municipal para beneficios a vecinos de bajos recursos, los cuales debían estar destinados a la refacción de las viviendas.

Desde la fiscalía apuntan a que, lejos de otorgarle el dinero a los vecinos, el Municipio desvió los fondos hacia empresas de gas o generadas por los mismos funcionarios. También afirman que el dinero tuvo otros detinos como programas nacionales y no llegó como debía a cada beneficiario.

Otra de las causas es la llamada “Monterrey”, la cual tenía como objetivo la urbanización del barrio ubicado en Presidente Derqui. El plan apuntaba a brindarle cloacas y agua potable al lugar con un presupuesto de 145 millones de pesos, pero no todos los trabajos fueron concretados.

Por último, se encuentra el convenio denominado “Peruzzotti”, el cual tenía como objetivo mejorar la infraestructura a partir de la construcción y ampliación de la red cloacal y del emplazamiento de una planta depuradora y una estación de bombeo en el barrio. Desde la fiscalía aseguran que nada de lo relacionado a esta obra fue llevado a cabo ni ejecutado, pero sí certificado y cobrado por una empresa adjudicataria.

Además de Ducoté, entre los citados a indagatoria se encuentran el ex secretario de Obras Públicas, Guillermo Iglesias; el ex director general de Vivienda y Crédito, Federico Leonhardt; el ex jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone; el ex director de Obras Civiles, Marcelo Sfeir; el ex letrado de la Municipalidad, Ignacio Azarola; la ex secretaria de Hacienda, Cecilia Cabrera; el ex funcionario de Obras Públicas, Osvaldo Caccaviello; la ex subsecretaria de Obras, Sandra Sosa; y el ex director de Compras, Fabián Arias.

Las indagatorias comenzarán este martes vía Zoom y se extenderán hasta el 25 de junio. El primero en declarar será Ducoté y también lo harán el ex secretario de Vivienda a nivel nacional, Iván Kerr; y la ex secretaria de Infraestructura Urbana, Mariana Klemensiewicz.

This site is protected by wp-copyrightpro.com