San Martín

El Sindicato Municipales de General San Martín creó una comisión para defender los derechos laborales de las mujeres

Esta mañana, el Sindicato Municipales de General San Martín anunció la puesta en funcionamiento, dentro de la órbita del gremio, de la “Comisión de género por la igualdad de oportunidades y trato de las compañeras municipales”, que dependerá de la Secretaría de Mujer y Familia, que ahora conduce Mónica Carosio. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación de Sindicatos Municipales bonaerense, y su secretario de Organización, Víctor González, se hizo presente en la jornada.

La presentación de la “Comisión de género por la igualdad de oportunidades y trato de las compañeras municipales” se realizó con un sencillo acto, en el que se cumplieron todos los protocolos sanitarios, llevado a cabo en las instalaciones del gremio, cuyo secretario general es José María Carosio.

Justamente, el titular del Sindicato Municipales de General San Martín, expresó que “se trata de algo muy importante para todas las trabajadoras municipales”, y pidió que todos los gremios tengan también “un área que pueda defender realmente los derechos de las trabajadoras”. “Esto surge a partir de algunos hechos de maltrato o abusos laborales sufridos por algunas de las afiliadas al gremio”, dijo, y aclaró que “muchas tienen miedo de denunciar, porque son contratadas y dependen de su sueldo, y saben también que si el agresor es su jefe, y muchas veces un dirigente político, la denuncia en el ámbito municipal” no prospera.

“Con el apoyo de la FESIMUBO, que conduce Rubén ‘el Cholo’, avanzamos en la creación de esta comisión para que nuestras compañeras tengan un espacio en el gremio para ser contenidos y acompañadas”, remarcó, y explicó que “contamos con un equipo de médicos, de psicólogos y el asesoramiento de un abogado”. “Las denuncian que hagan no van a caer en saco roto, porque van a estar siendo apoyadas desde el gremio”, enfatizó.

Carosio planteó que “no solo tiene que ocurrir un abuso de carácter sexual para hacer una denuncia, hay muchas situaciones que pueden ser consideradas como acoso laboral o maltratos”. “Queremos que las compañeras ya no tengan miedo de denunciar, y que sepan que en el sindicato van a tener todas las herramientas para enfrentarse a estos hechos”, aseveró, y añadió: “Queremos trabajar en concordancia con el Municipio de San Martín que también cuenta con una Secretaría de la Mujer. Queremos resguardar a nuestras compañeras”.

“La FESIMUBO ha sido pionera en este tema. Tenemos una Secretaría de Genero e Igualdad de Oportunidades creada hace mucho tiempo, que abarca también a la comunidad LGBTIQ+”, recordó, a su turno, González. Asimismo, ponderó “el paso importante que dan hoy los compañeros del Sindicato Municipales de General San Martín”. “Hay una idea de avanzar sobre estos temas, y de generar un acompañamiento jurídico o psicológico para las compañeras”, sostuvo.

“Creo que todos los municipios deberían tener secretarías o direcciones que trabajen en este mismo sentido, pero independientemente de ello, las organizaciones gremiales somos independientes y por estatuto tenemos la obligación de defender siempre a nuestros compañeros y compañeras. Si un municipio tiene una actitud progresista y comprende las situaciones que muchas veces sufren las mujeres, se trabajará en conjunto, sino el sindicato procederá haciendo lo que corresponda”, cerró, ante la consulta de SM Noticias sobre el apoyo que estas medidas encuentran en las administraciones comunales.

En los próximos días se definirán las autoridades de la “Comisión de género por la igualdad de oportunidades y trato de las compañeras municipales”, y a partir de allí comenzará a funcionar formalmente. Así, cualquier trabajadora de la Comuna que vea vulnerados sus derechos, podrá acercarse a recibir contención y asesoramiento al Sindicato Municipales de General San Martín.

This site is protected by wp-copyrightpro.com