Morón

En un año, el Hospital de Morón duplicó su capacidad de brindar asistencia respiratoria

Hoy se sumaron 2 nuevos respiradores. Desde que comenzó la pandemia pasó de tener 14 a 32 de estos equipos.

Desde que se inició la pandemia en nuestro país, en acción coordinada con los gobiernos nacional y provincial, el Municipio de Morón consiguió aumentar en más del doble la cantidad de respiradores y un 20 por ciento la cantidad de camas del Hospital Municipal.

Esta mañana, el intendente Lucas Ghi se acercó al Hospital de Morón donde recibió al director provincial de Redes y Regiones Sanitarias, Adrián Gayoso, quien realizó la entrega de otros 2 respiradores, 6 monitores multiparamétricos y 12 bombas de infusión. Esta acción se enmarca en un permanente trabajo con la Provincia y la Nación para reforzar el sistema de Salud y ampliar la capacidad de respuesta.

En este sentido, el jefe comunal remarcó que “esta nueva entrega de equipos e insumos no es hecho aislado, tiene que ver con una matriz de funcionamiento y nosotros entendemos que no hay margen para medidas unilaterales, aisladas y descoordinadas”. Y agregó que “es el esfuerzo permanente lo que nos ha permitido dotar a esta institución, y a cada institución sanitaria de Morón y la Provincia, de los recursos necesarios”. “El año pasado, ante una situación de zozobra y de una exigencia que temíamos que nos desborde, finalmente, logramos neutralizar esa situación”, añadió.

En el último año se sumaron más de 35 camas al total que cuenta el hospital, con lo cual se pasó de alrededor de 180 a 217 en la actualidad. En cuanto a las camas de Unidad Terapia Intensiva, el nosocomio dispone de 10 con esas características, un 25 por ciento más que a principios de la gestión de Lucas Ghi.

Para dimensionar cómo se modificó de manera integral la capacidad de respuesta frente a la pandemia de coronavirus, debe considerarse que hasta comienzos de 2020, el Hospital de Morón tenía entre 12 y 14 respiradores activos, si se tiene en cuenta que normalmente alguno de los equipos se encuentra en mantenimiento o reparación. Desde el inicio de la pandemia, el nosocomio municipal se aprovisionó de 18 nuevos respiradores, lo que permitió más que duplicar la posibilidad de atender a pacientes que necesitan asistencia respiratoria mecánica, por el agravamiento de sus cuadros clínicos.

En el marco de la entrega de nuevo equipamiento, el director de Redes y Regiones Sanitarias de la Provincia señaló hoy que “desde el Ministerio de Salud estamos reforzando los hospitales provinciales y también todos los hospitales municipales, ampliando donde se pueda la cantidad de camas, respiradores, monitores y bombas de infusión, esto es fundamental para poder tolerar, bancar y hacerle frente a esta segunda ola”. Y destacó que “la solución, mientras ampliamos las camas y nos queda un sistema más robusto del que recibimos, es frenar la circulación, por eso, es importante que trasmitamos a los vecinos y vecinas que tenemos que dejar de circular, que tenemos que cuidarnos, que la única manera que el sistema de salud aguante, además de ampliarlos, es que dejemos de contagiarnos”.

Además de los equipos adquiridos durante el último año para hacer frente al coronavirus, se construyó una carpa y un módulo sanitario con 20 camas, 3 consultorios, sala de hisopado y guardia especial para patologías asociadas al coronavirus. Estas instalaciones se montaron en un sector anexo al edificio, donde en la anterior gestión de Lucas Ghi se había proyectado la segunda etapa de construcción del hospital, que implicaba una ampliación considerable del mismo, con nuevo laboratorio, área de diagnóstico por imagen y hemoterapia, todos con aparatología de avanzada, entre otros servicios. Esto no fue posible debido a que el ex intendente Ramiro Tagliaferro paralizó el proyecto durante los 4 años de su gestión.

Finalmente, Ghi detalló que “hoy estamos en otra faz de esta pandemia, la segunda ola, que viene con mayor intensidad y eso requiere más esfuerzo y más coordinación”. “Celebro que sigamos trabajando juntos porque eso redunda en el beneficio de nuestra comunidad y es el camino que nos ha mandatado tanto el gobernador como el presidente de la Nación, y eso es lo que vamos a seguir haciendo”, añadió.

Respecto al sistema de provisión de oxígeno, el sector de internación, las guardias de pediatría y adultos, y el sector de tocoginecología cuentan con sistema de oxígeno central y, hasta el día de hoy, no sufrió faltante. Por otra parte, las 20 camas agregadas en sectores anexos como el módulo de coronavirus, para atender la demanda generada por la pandemia, son abastecidas con oxígeno envasado en tubos.

Además, en el contexto de pandemia, se reestructuró el funcionamiento general del hospital, tanto en la circulación como a los procesos de atención. Se dividieron las guardias para evitar el cruce de pacientes con coronavirus con quienes acuden por otras patologías generales. Con el mismo objetivo, se dividió el personal para que las y los médicos, enfermeros y otro personal de salud que están cumpliendo tareas en áreas vinculadas al coronavirus, no compartan espacio con otros profesionales o pacientes.

Hoy se encuentra vacunado contra el coronavirus la totalidad de las y los empleados de Salud del municipio, que ascienden a 2100 trabajadores y trabajadoras, 1100 del hospital y 1000 de todo el sistema sanitario.

Por su parte, vale destacar que no se suspendió la atención de ninguna de las patologías generales, tanto en el hospital como en los consultorios externos que cuenta el sistema público de Morón. Sólo fueron suspendidas algunas cirugías que no revestían urgencia. Los sectores de maternidad y neonatología, por ejemplo, dos de los más destacados del hospital, continuaron atendiendo con normalidad, incluso aumentaron los partos en algunos períodos del año pasado.

También se lleva adelante el proyecto de concursos para ingresos y cargos de jefatura, que se pondrá en marcha este año luego de estar frenado durante 4 años. Esta iniciativa es destacable por ser uno de los pocos hospitales que realiza concursos todos los años.

Durante la entrega de hoy, estuvieron presentes el director ejecutivo de la Región Sanitaria 7 del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Carlos Anigstein; el jefe de Gabinete municipal, Hernán Sabbatella; el secretario de Salud de Morón, Martín Latorraca; el subsecretario municipal de Gestión de Servicios de Salud, Claudio Bloch; y el director del Hospital de Morón, Jacobo Netel.

This site is protected by wp-copyrightpro.com