San Fernando

El Municipio celebró el Día del Animal con un operativo de castración y vacunación en la Plaza San Pablo

Con turno programado y cumpliendo protocolos sanitarios, los vecinos de Virreyes llevaron sus mascotas a una nueva jornada organizada por el Municipio donde hubo castración, desparasitación y vacunación antirrábica para gatos y mascotas. El calendario semanal de “Zoonosis en tu barrio” se actualiza en la página web de la Comuna.

En el marco del Día del Animal, que se conmemora el 29 de abril en homenaje a la labor de Ignacio Albarracín, presidente de la Sociedad Argentina de Protección de Animales, el Municipio de San Fernando organizó una nueva jornada en la Plaza San Pablo donde se desplegó en forma gratuita y con protocolos sanitarios los servicios del área de Zoonosis como vacunación, castración y desparasitación de perros y gatos.

El director general de Zoonosis, Hernán Zubizarreta, participó del operativo y explicó: “Estamos realizando un nuevo operativo en la Plaza San Pablo de castración, vacunación antirrábica y desparasitación, cumpliendo el cronograma semanal. Hoy estamos conmemorando el Día del Animal, así que estamos muy contentos trabajando con ellos. Estos operativos los realizamos tanto en continente como en las islas”.

En ese sentido, recordó: “Desde el año 2014 venimos castrando 6500 animales por año y podemos decir con tranquilidad que hemos logrado controlar la superpoblación. El año pasado a pesar del parate por la pandemia hemos podido castrar 3300 animales. Este año esperamos superar esa cifra dado que hemos incorporado personal para poder cumplir con la demanda”. “Además, seguimos trabajando con el ‘Taller de tenencia responsable de mascotas y adiestramiento’, donde les explicamos a los vecinos cómo deben enseñar obediencia y disciplina a sus mascotas. El curso está a cargo de un adiestrador profesional y se dicta los sábados desde las 9 en el Parque del Bicentenario. Al tener mascotas obedientes evitamos accidentes por mordeduras en el hogar y en la vía pública”, agregó.

Los vecinos presentes en la Plaza San Pablo junto a sus mascotas también opinaron sobre el operativo. Por ejemplo, Victoria destacó: “Tengo tres perros y me parece genial que hagan estos operativos. Hoy vine a vacunarlos y la atención es excelente, espero que lo sigan realizando porque al ser gratuito es muy beneficioso para los vecinos”.

Por su parte, Abigail consideró: “Estoy muy contenta con este servicio, que puedan castrar y vacunar a los animales para evitar enfermedades y encima cerca de nuestras casas, es muy bueno”. Y la vecina Esther junto a su gato Felipe, sostuvo: “Me parece buenísimo, saqué el turno por la web y vine a vacunar a mi gatito. Muy agradecida a los profesionales que la atendieron, es la primera vez que vengo y la organización es excelente”.

Cabe destacar que la castración puede realizarse desde los 5 meses de edad de la mascota y la vuelve estéril, disminuyendo la posibilidad de tumores, cáncer y enfermedades infecciosas, evitando que salgan a la calle a buscar al sexo opuesto o problemas de comportamiento agresivo propios del celo. El requisito es que esté con 6 horas de ayuno. Los perros deberán ser llevados con collar y correa, y los gatos en bolsos.

Los operativos de quirófano móvil para castración y vacunación son exclusivos para vecinos del barrio en el que se realiza. Los interesados deben sacar turno a través de la web del Municipio.
Las castraciones también se realizan diariamente con turno en la Dirección General de Zoonosis, en Malvinas Argentinas 3100, Victoria. El teléfono es 4580-5732.

Cada semana, se informa el lugar de la actividad “Zoonosis en tu barrio” desde la página web de la Comuna.

 

This site is protected by wp-copyrightpro.com