Hurlingham

Desde octubre, las líneas Urquiza y Belgrano Norte pasan a ser operadas por el Estado

Después de casi 27 años, las líneas ferroviarias suburbanas Urquiza y Belgrano Norte pasarán a ser operadas por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), empresa estatal que tomará a su cargo la gestión de los únicos trenes de cercanías administrados por concesionarios privados en Buenos Aires.

Según informa el sitio especializado enelsubte.com, el Ministerio de Transporte dará de baja la licitación para la reconcesión de ambas líneas heredada de la gestión anterior.

Ambas líneas pasarían a ser operadas por SOFSE en octubre, una vez vencida la prórroga de 18 meses otorgada en marzo del año pasado mediante las resoluciones 76 y 77/2020 a Metrovías -Urquiza- y Ferrovías -Belgrano Norte-. Los contratos ya habían vencido entre los años 2017 y 2018.

En dialogo con el mismo medio, el ministro de Transportes Mario Meoni había dicho que el Estado ya cubre entre un “97-98% de los costos operativos” de ambas líneas, además de pagarle a las concesionarias un canon por el gerenciamiento, incluyendo la ganancia de ambas.

Tanto el Urquiza como el Belgrano Norte -línea aún sin electrificar-, presentan los materiales rodantes más antiguos y obsoletos de la red ferroviaria de pasajeros en el Área Metropolitana, y las inversiones necesarias para la renovación no podrían ser cubiertas por ningún operador privado.

This site is protected by wp-copyrightpro.com