San Fernando

En el Día de la Mujer, el Municipio de San Fernando inauguró la muestra “Ser mujeres en la ESMA”

San Fernando presentó en el museo municipal la exposición itinerante del Museo Sitio de Memoria – ESMA, que exhibirá hasta el 31 de marzo testimonios judiciales de sobrevivientes del centro de detención clandestina. La secretaria Eva Andreotti reconoció su importancia para visibilizar la violencia de género: “Entusiasma que cada vez seamos más compañeras las que se suman a esta lucha. El presente es nuestro, hay que construirlo”.

Para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Municipio de San Fernando, inauguró la muestra itinerante “Ser mujeres en la ESMA” en el museo municipal, exposición que fue realizada por el equipo del Museo Sitio de Memoria – ESMA, y auspiciada por los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y de Justicia y Derechos Humanos.

La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, participó del evento junto al director de Cultura y Turismo, Néstor Torchia; la voordinadora de Derechos Humanos y Cultos, Cristina Maderna; concejales y más autoridades municipales.

Andreotti reconoció durante el evento su importancia para visibilizar la violencia de género: “Entusiasma que cada vez seamos más compañeras las que se suman a esta lucha. El presente es nuestro, hay que construirlo, peleen por ellos porque son de nuestras hijas, de nuestras nietas y de las futuras argentinas”.

También encabezó la muestra la directora de Relaciones Institucionales del Museo Sitio de Memoria – ESMA, Salomé Grunblatt, quien explicó por su parte: “Buscamos dar testimonio de las experiencias de las mujeres que atravesaron el secuestro en el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio, ya que la exhibición permanente del museo no terminaba de representar sus vivencias particulares”.

En una serie de relatos gráficos y audiovisuales, con proyecciones en pantalla de la figura de la mujer en los medios y textos intervenidos que recuerdan momentos específicos acontecidos durante la época de la dictadura cívico militar argentina, la exhibición busca reivindicar los derechos y discursos de los nuevos colectivos femeninos.

En tanto, Maderna opinó: “La muestra es muy importante, yo prácticamente lo viví en mi juventud porque soy militante de muy chica y tengo memoria de todo lo que les pasaba a las compañeras. Es una forma de demostrar que nosotras las mujeres en lugares donde realmente había que luchar, estar presente, tener un ideal y seguir hasta morir, lo hicimos”.

El evento se completó con un homenaje a cargo de las cantantes Marisa Haro y Ana Carranza Hansen. Además, fue instalado un banco rojo que quedará emplazado en el Museo de San Fernando, y representa a todas aquellas víctimas de violencia de género con una placa que cita: “En memoria de las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

“Ser mujeres en la ESMA” estará exhibida hasta el 31 de marzo en el museo municipal, en Ituzaingó 1053, de lunes a viernes de 9 a 16, con entrada gratuita y protocolos de prevención.

This site is protected by wp-copyrightpro.com