Merlo

Suspenden a un concejal de Merlo por la Ley de Paridad de Género

Merlo se convierte en el primer distrito en el que suspenden un concejal por la Ley de Paridad de Género en ámbitos de representación política.

La jueza Mónica López hizo lugara la medida cautelar presentada por Graciela González, que ante la renuncia de la concejal Ana Ferreyra, pide ocupar esa vacancia, según marca la ley sancionada en noviembre de 2017. El dictamen retrotrae las acciones tomadas por el Concejo Deliberante de Merlo, quitándole estado jurídico a la jura del concejal Maximiliano Dodera, a la vez que ordena no asuma nadie hasta una sanción definitiva.

Parece ser que la decisión de hacer jurar al concejal contiguo a Ferreyra, cuarta en la lista de Cambiemos de la elección que se realizó en 2017 en Merlo, incumple con la ley que intenta lograr la equidad de género. Ante la tensión planteada, la jueza determinó suspender al concejal que ostenta el cargo y, momentáneamente, inhabilitarlo para cualquier tipo de función legislativa.

Ana Ferreyra resultó electa como concejal tras participar en la elección de octubre de 2017, fue presidenta de la Comisión de Mujeres e Igualdad de Género y realizó un pedido de licencia en octubre de 2019 al ser designada como auxiliar letrada del Juzgado de Familia 2 del Departamento Judicial de Moreno – General Rodríguez. Por tal motivo, en noviembre del mismo año, asumió el concejal subsiguiente, sin respetarse el espíritu de la Ley de Paridad de Género.

En su nota dirigida al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Rendich, la misma Ferreyra fue quien advirtió la necesidad de que se cumpla la legislación, que a través del artículo 3 de la ley provincial 14848 exige que “las vacancias de las listas de cuerpos colegiados se cubrirán siguiendo el orden de postulación de los candidatos, respetando la paridad para las candidaturas de género femenino y masculino.

Ante lo que se considera una decisión arbitraria y discriminatoria para con el género femenino, la concejal suplente que sigue en la lista, González, interpuso una presentación legal para ocupar ese cargo, y el pasado 5 de marzo, la jueza que entiende en la causa resolvió está medida sin precedentes.

A los pocos días de que se le tome jura a Dodera, Graciela González reclamaba en las puertas del Concejo Deliberante de Merlo para hacer oír su reclamo. Hecho que se reflejó en algunos medios sin mayor trascendencia.

Cabe recordar que Argentina fue el primer país en el mundo en sancionar cuotas legales de género con el fin de revertir la baja representación femenina en el plano político. Lo que seguramente influya en la decisión final de la jueza, que dará punto final a este capítulo que mantiene en vilo a más de un miembro del Concejo Deliberante.

This site is protected by wp-copyrightpro.com