Ituzaingó

Descalzo: “Las restricciones se dan por el aumento de casos y para evitar un colapso del sistema sanitario”

Pablo Descalzo, jefe de Gabinete del gobierno de Ituzaingó, conversó con SM Noticias y se refirió a las medidas de restricciones horarias a actividades gastronómicas y culturales que se implementaron en el distrito, antes que lo determinen las administraciones nacional y provincial. A su vez, el funcionario habló sobre las multas que se le podrán cobrar a los vecinos que no usen correctamente el tapabocas. “Queremos evitar un colapso del sistema sanitario”, aclaró.

Inicialmente, Descalzo detalló que ambas medidas surgen “por la preocupación vinculada a la cantidad de casos de coronavirus que se fueron dando”, y explicó que del 7 de diciembre al día de la fecha los aumentos han sido muy considerables. “Hoy estamos en un promedio de entre 90 y 80 casos diarios”, remarcó. También aclaró que “tienen que ver con la demanda de vecinos y vecinas que están solicitando hisopados”, e informó que “nosotros estamos trabajando con el programa Detectar; con los testeos en el Hospital del Bicentenario; y con dos equipos de ambulancias y profesionales para atender casos más complejos, que demandan que el vecino se quede en su casa para evitar contagiar a otras personas y generar nuevos casos”.

“El 7 de diciembre teníamos no más de 10 casos diarios y hoy los casos han aumentado considerablemente”, reiteró, y aseguró que la búsqueda es “evitar un colapso del sistema sanitario”. “Las decisiones se dan a partir de estos indicadores, y siempre en consenso con los profesionales de la salud municipales y de la Región Sanitaria”, manifestó, enfatizando en que “el aumento de casos no se da solo en Ituzaingó, sino que a lo largo de todo el conurbano, fundamentalmente en el primer y segundo cordón”.

“Los decretos fueron, por un lado, poner mutas a aquellos ciudadanos y ciudadanas que no utilicen correctamente el tapabocas”, prosiguió el jefe de Gabinete, e indicó que “muchos lo están dejando de usar”, y que observan “un relajamiento y también una saturación de la población”.

La otra medida establece que los locales nocturnos podrán permanecer abiertos hasta las 24 horas, buscando así restringir la circulación en horarios nocturnos y así evitar contagios. “La pandemia continúa y no queremos tomar medidas restrictivas mucho más drásticas con el sector comercial gastronómico, que a lo largo de casi todo el año fueron muy golpeados, pero también durante cuatro años” de gobierno de Cambiemos, exclamó.

Consultado por el impacto en el rubro, el funcionario contó que “a lo largo de todo el año pasado tuvimos reuniones casi semanalmente con el sector gastronómico, el último prácticamente que pudo entrar en la política de flexibilizaciones”. “Escuchamos las demandas y apreciamos los conocimientos e ideas que tienen, y a partir de ahí tomamos decisiones y desarrollamos las políticas públicas”, dijo.

“Esta semana vamos a volver a tomar contacto con ellos. La idea es articular, seguir acompañando y seguir apoyando. Para nosotros el sector gastronómico es una apuesta muy importante para el distrito, y hemos hecho obra pública que tendiera a seducir este tipo de comercio, que genera fuentes de trabajo, algo que necesita el país, la Provincia y el distrito”. Y, en tanto que el decreto municipal establece como horario de cierre las 24 horas, y la normativa provincial a la 1, afirmó que “si el sector comercial entiende que esa hora de más es necesaria, nosotros nos pondremos en línea con esa necesidad de los gastronómicos de Ituzaingó”.

Otra consulta de SM Noticias estuvo vinculado a la manera en que van a controlar y aplicar las multas para quienes no usen correctamente el tapabocas, y Pablo Descalzo expuso que “la determinación tiene que ver más con la concientización de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio que con la multa”. “Tienen que tomar conciencia que nos queda por delante varios meses más de pandemia”, indicó, y reconoció que “los ciudadanos han respetado en demasía las normas que se establecieron a lo largo del año pasado, y lógicamente hay un relajamiento producto de un hartazgo, que nosotros entendemos, pero sabemos que es necesario seguir cuidándonos y seguir utilizando correctamente el barbijo”.

“El barbijo es como el casco, que muchas veces los motoristas lo usan en el codo, cuando es para proteger la cabeza. En este caso es el barbijo es para proteger la nariz y la boca, y no solo el mentón”, ejemplificó, para luego realizar un llamado a la reflexión: “Todos nos hemos ido relajando, ciudadanos y funcionarios. Hay que retomar el camino de la toma de conciencia y entender que las medidas de prevención son esenciales para afrontar los meses de pandemia que todavía nos quedan por delante”.

Para cerrar, en términos políticos y electorales, el dirigente consideró que “el Frente de Todos está ordenado, y todos tenemos en claro que el objetivo central es la pandemia”. “A nosotros nos toca gobernar y eso demanda una gran responsabilidad. Si bien es un año electoral, creemos que hoy las vecinas y vecinos de Ituzaingó están esperando de nuestra parte responsabilidad, y que tengamos la cabeza puesta en gestionar”, analizó.

“Nosotros estamos trabajando fuertemente en los operativos de vacunación, y ya tenemos diseñados los equipos con enfermeros y vacunadores, y aquellos que se van a dedicar a la administración, la logística y la limpieza. Hay que poner en funcionamiento tres colegios, algo que determinó la Provincia para Ituzaingó, y en esa tarea estamos. Queremos atender y atacar la pandemia (…), después vendrá la compaña electoral”, cerró.

This site is protected by wp-copyrightpro.com