Vicente López

Vicente López conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Municipio de Vicente López continúa brindando apoyo y herramientas a todas las mujeres, contribuyendo en la erradicación de la violencia de género a través de la mejora de un proyecto de vida.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

“Es importante que las mujeres sepan que desde el municipio las acompañamos todos los días. Contamos con la línea 144 donde hay personas preparadas para asistirlas y además, con una Patrulla Municipal que siempre tiene un equipo especializado en la problemática de género”, expresó el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Conscientes del aislamiento social preventivo, la Dirección de Genero y Diversidad se reinventó, brindando talleres y capacitaciones de manera online. Además, desarrollo el “Programa Integral de Asistencia para Mujeres en Situación de Violencia” y ha reforzado la asistencia y atención psicológica y legal a las mujeres.

En referencia a esto, la secretaria de Desarrollo Social, Antonella Del Prete, resaltó: “Al principio de la pandemia fue muy dificultoso, pero nos reinventamos, y pudimos brindar de manera virtual el apoyo y contención que las mujeres necesitan. Además, duplicamos la cantidad de personas en los programas de inclusión laboral y eso fue una buena noticia para todos”.

La Comuna realiza un acompañamiento individual telefónico, por videollamada o presencial, entrevistas interdisciplinarias, tratamientos grupales por zoom y diversos talleres. A su vez, esta tarea involucra a una gran cantidad de áreas que trabajan en forma articulada con la Comisaría de la Mujer y la Familia de Vicente López, que cuenta con la Unidad de Violencia de Género, Fiscalía de Género, Juzgado de Familia de Turno, Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otras.

Además, se creó el “Programa de Empleabilidad” que brinda asesoramiento en diseño de curriculums; búsquedas laborales; derivación con Oficina de Empleo del Municipio; asesoramiento en talleres de oficios con salida laboral que se ofrecen desde la Dirección de Género y Diversidad Sexual; y asesoramiento en el desarrollo de microemprendimiento para generar autoempleo.

“Nuestro eje central de trabajo es el de prevención, viendo de que manera empoderar a las mujeres para que tengan un espacio en la sociedad y no llegar a la violencia de género”, indicó Gabriela Lerman, directora general de Género y Diversidad Sexual, y agregó: “Lo hacemos mediante los programas de capacitación y el área de inclusión laboral, el cual apunta a insertar a todas las mujeres en el mundo laboral”.

Por otra parte, está el “Programa de Empoderamiento y Emprendimiento”, el cual cuenta con más de 65 mujeres emprendedoras activas, que brinda herramientas para potenciar el desarrollo de micro-emprendimientos y/o ideas, poniendo énfasis en el trabajo autónomo y en la capacitación.

Y por último, se realizan cursos y talleres de oficio de manera bimestral, como bijouterie artesanal, bordado mexicano, carpintería, herramientas eléctricas, cosmetología, diseño y confección artesanal, diseño y confección de prendas tejidas, encuadernación artesanal, estética integral, huerta y reciclado, Instagram para emprender, macramé, mosaiquismo, patinas sobre madera, plomería y arreglos domiciliarios.

“Queremos recordarles a las mujeres que no están solas, muchas áreas de la municipalidad trabajan en asistirlas, acompañarlas y ayudarlas a superar cualquier momento de violencia”, concluyó el jefe comunal de Vicente López.

This site is protected by wp-copyrightpro.com