Morón

Ghi y Costa entregaron subsidios del Fondo para la Reactivación Cultural y Turística

Esta mañana, el intendente Lucas Ghi y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, hicieron entrega de los primeros subsidios del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística a 20 asociaciones civiles, organizaciones y centros culturales de Morón. Los fondos pertenecen al Catálogo de Establecimientos Turísticos y Culturales de la Provincia Buenos Aires.

Este bono tiene como objetivo prestar asistencia financiera para la puesta en marcha de estas actividades tan afectadas por la pandemia del coronavirus, y será utilizado para la compra de insumos y materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adecuación a los estrictos protocolos sanitarios correspondientes.

Al finalizar la entrega, Ghi expresó que “el ministro nos propuso, hace unos meses a todos los municipios, generar este instrumento con recursos provinciales que pueda llegar a los y las protagonistas, en este caso, de los distintos espacios culturales, artísticos y turísticos que tiene cada uno de los distritos”. “Nosotros tratamos de estar a la altura de ese desafío de gestión, nos pusimos rápidamente a trabajar con los equipos de Augusto y convocamos a todas las instituciones que estaban alcanzadas dentro de este propósito y, afortunadamente, la respuesta fue positiva”, añadió.

En este sentido, Costa afirmó que “es muy importante estar en Morón porque es un municipio con el que venimos trabajando de manera extraordinaria, articulando muchísimas políticas, y sabemos que es un municipio que tiene un entramado cultural muy potente con mucha tradición, muchas instituciones y artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, que todos los días la pelean”. “En este contexto tan difícil es muy importante ayudar”, dijo, y agregó que “ver como una política, que nosotros pensamos desde la Provincia, llega a quienes más necesitan es algo que nos llena de alegría porque sabemos que el daño es muy grande, pero que el Estado está presente y esa es la única certeza que tenemos”.

En esta oportunidad, recibieron un cheque de 44 mil pesos las instituciones y organizaciones Asociación Civil y Museo Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”; Sociedad Italiana de Morón. Mutual Social Cultual y Deportiva; Teatro Morón; Abi Espacio de Arte; Auditorio Oeste; Biblioteca Popular Arturo Jauretche de El Palomar; Biblioteca Popular y Pública de Haedo “Rosario Vera Peñaloza”; Cabildo Cultural; Centro Comunitario la Casa del Manzanar; Centro Cultural y Biblioteca Popular Enrique Santos Discépolo; El Galpón de Haedo; Núcleo Sociocultural Pampero; Asociación Civil El Transformador; Biblioteca Popular Juan Manuel Giuffra; Museo de la Basura; Museo de la Catedral de Morón “Inmaculada Concepción del Buen Viaje”; Santana Bar; Sociedad de Fomento de Castelar y Biblioteca Popular 9 de Julio; UVAyJ y Vadenuevo.

Asimismo, el intendente de Morón señaló que “esta asistencia económica tiene un objetivo central que es acompañar a cada uno de estos ámbitos en la readecuación de sus espacios físicos, en la incorporación de todos los elementos de cuidado para transitar este momento de pandemia con la convivencia entre la actividad turística y cultura y el virus, que todavía sigue circulando entre nosotros”. Y destacó que “son ámbitos que construyeron lo que tienen con años de sacrificios y esfuerzo, de generación en generación, y necesitamos conservar ese capital, preservar ese patrimonio, que en Morón es inmenso, así que lo que estamos haciendo es tender este puente y desarrollar esta asistencia, que hoy en Morón alcanza a más de 40 instituciones”.

Previamente, se creó un listado compuesto por estos sectores, validado fehacientemente por el Municipio, en el “Catálogo de Establecimientos Turísticos y Culturales de la Provincia Buenos Aires”, que desarrolló el Ministerio de Producción provincial. Además, dentro de los beneficiados, también se incorporaron los salones de fiestas y eventos, teniendo a más de 40 instituciones inscriptas.

El ministro bonaerense concluyó que “no sabemos cuándo va a llegar la vacuna, cuando va a estar el tratamiento o cuando vamos a volver a una vida más o menos normal, pero lo que sabemos es que el Estado va a estar siempre acompañando al que necesite, y para eso estamos”.

Esta iniciativa se da en el marco del programa provincial de Asistencia a los Sectores Afectados por la Pandemia del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires y consta de 300 millones de pesos que serán distribuidos entre los 135 municipios bonaerenses.

En la entrega del fondo estuvieron presentes el subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultural de la Provincia, Nicolás Wainszelbaum; el jefe de Gabinete del Municipio de Morón, Hernán Sabbatella; la secretaria de Unidad Intendente, Mariana Fasciolo; la secretaria de Economía y Finanzas, Cecilia Gatta Castel; el secretario de Comunicación, Fernando Torrillate; la secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, Eugenia Navarro; la secretaria de Educación, Cultura y Derpote, María José Peteira; el director de Cultura, Gabriel Redak; la directora de la Unidad de Gestión Comunitaria 1, Eliana Toledo; y la presidenta de bloque del Frente de Todos, Paula Majdanski.

This site is protected by wp-copyrightpro.com