Tigre

La Cámpora ganó la pulseada y Francisco Rosso asumió en el Concejo Deliberante de Tigre

Tras varias idas y vueltas, y algunas presentaciones judiciales, Francisco Rosso asumió su banca de concejal por el Frente de Todos, en reemplazo de Florencia Mosqueda, que se suma al gabinete del intendente Julio Zamora. Así, La Cámpora se impuso al Movimiento Evita, que pretendía que la dirigente Milca Sosa se haga cargo de la concejalía para preservar el “espíritu” de la norma vinculada a la paridad de género. A partir de este conflicto, el presidente del Legislativo, Segundo Cernadas ingresó un proyecto en el que solicitó a la Cámara Electoral de la Nación y al Poder Ejecutivo provincial las medidas necesarias para modificar la legislación y que se equipare la ley de reemplazos de concejales y consejeros escolares a la Ley de Paridad de Género vigente para la conformación de listas de candidatos en la Provincia.

Luego de dos sesiones del el Concejo Deliberante de Tigre suspendidas, la última con invasión, vandalismo y robos, finalmente, Francisco Rosso, hombre de La Cámpora, pudo asumir su banca en reemplazo de Florencia Mosqueda, quien se sumó al Ejecutivo para hacerse cargo de la Secretaría de Turismo.

La concejalía era reclamada por Milca Sosa, del Movimiento Evita, quien contaba con el apoyo de la mayoría de las organizaciones políticas locales que integran el Frente de Todos. El argumento esgrimido por estos sectores era que una mujer debía reemplazar a una mujer, para preservar el espíritu de la Ley de Paridad de Género vigente a nivel provincial.

Sin embargo, dicha ley solo habla del orden de las candidaturas y no de los reemplazos, por lo que, como ocurre en la mayoría de los distritos, la decisión respecto de quien asume como suplente ante una licencia o renuncia se da a partir de acuerdos políticos, algo que no pasó en este caso.

Luego de consultar con la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires sobre la aplicación de la ley, el presidente del Legislativo, Segundo Cernadas, decidió que quien asuma sea el camporista. Se apoyó también en una nota firmada por Eduardo López Wesselhoefft, apoderado de la alianza electoral Frente de Todos, en la que afirmaba que la banca le correspondía a Rosso.

La referente del Movimiento Evita había intentado llevar la cuestión al terreno judicial, con la presentación de un recurso de amparo, sin embargo su queja no prosperó.

A partir de este conflicto vinculado a la norma de paridad de género, Cernadas ingresó un proyecto en el que solicitó a la Cámara Electoral de la Nación y al Poder Ejecutivo provincial las medidas necesarias para modificar la legislación y que se equipare la ley de reemplazos de concejales y consejeros escolares a la Ley de Paridad de Género vigente para la conformación de listas de candidatos en la Provincia.

En paralelo, la diputada provincial de Juntos por el Cambio, Noelia Ruiz, presentó un proyecto de ley provincial en el mismo sentido.

“Mi rol como presidente del Concejo Deliberante no es interpretar la ley como a mi me gusta. Creo que hay que acompañar el avance de la paridad de género, estoy totalmente de acuerdo, pero también hay que cumplir la ley o mejorarla cuando sea necesario”, dijo Segundo Cernadas. Y agregó: “Yo quiero que si una concejal mujer deja su lugar lo ocupe una mujer. Si tenemos que ir a discutir eso vamos a ir La Plata. Vamos a proponer que se modifique la ley y se incorpore la paridad de género en los reemplazos”.

En la jornada, también juró como concejal Marcos Tenaglia, quien ocupará el lugar del vecinalista Matías Casaretto, quien a principio de año se vio envuelto en una polémica tras ser filmado agrediendo a su ex pareja. Su licencia era temporal y su lugar había quedado vacante, pero ahora fue reemplazado.

This site is protected by wp-copyrightpro.com