Tres de Febrero

El Concejo de Tres de Febrero pidió a la Nación terminar con la discrecionalidad en el reparto de recursos

Fue uno de los tantos proyectos tratados en la última sesión del Concejo Deliberante, que también aprobó una preocupación a la posible estatización de IOMA.

En el encuentro, que se desarrolló el último viernes, se aprobaron varios convenios, entre una empresa proveedoras de tarjetas magnéticas y el Municipio para la entrega de las mismas en el marco del programa “Más Familia” que cuenta con 890 beneficiarios; entre la Comuna y CEAMSE para disposición de residuos producto de la recolección diferenciada; entre el Municipio y AySA para reparación de cloacas y caños de agua corriente en barrios vulnerables, y terminar el tendido de cloacas y agua para la totalidad del distrito; y se aceptaron donaciones, por un lado de jeringas para la aplicación de insulina, y por el otro de un escaparate que se instalará como monumento en la plaza central de Caseros para conmemorar el Día de los Trabajadores Vendedores Ambulantes de Prensa Grafica, que se celebra el día 7 de noviembre.

Entre otros despachos de comisión se votaron la declaración de interés legislativo el 100 aniversario de la creación de la Asociación Cultural y Biblioteca Popular Mariano Moreno y la solicitud de la colocación de la bandera nacional en todas las plazas del distrito.

También se aprobó un despacho presentado por el bloque Todos-Partido Justicialista, por el cual se adhiere a la Ley Provincial de Asociaciones Civiles, que declara de interés público a los distintos clubes de barrio, centros de jubilados, jardines comunitarios, sociedades de fomento, centros culturales, asociaciones de migrantes y organizaciones comunitarias en general y permitirá que la mayoría de ellas puedan regularizar su situación jurídica y a su vez aprovechar el gran abanico de posibilidades que el Estado brinda a través de diversos programas que se llevan adelante desde las distintas carteras nacionales y provinciales. Un beneficio para todas las entidades intermedias de Tres de Febrero.

El oficialismo también aprobó un proyecto sobre la coparticipación de recursos tributarios de manera equitativa. Esto, según explicó el valenzuelista Juan Carlos Berns, busca “rescatar el espíritu de las leyes de coparticipación nacional y provincial, a razón de la destrucción de todos los sistemas de recaudación por esta cuarentena interminable”.
“Es necesario que se termine con la discrecionalidad y que todos los recursos sean coparticipables”, para evitar que, por ejemplo, aportes de capitales del Banco Central no se repartan según pertenencias políticas.

“Es una mera distracción”, según Máximo Rodríguez. “Es oportunismo político, porque en épocas de normalidad, las distintas modificaciones que se presentaron a tal efecto no se tuvieron en cuenta”.
“En la variación acumulada entre 2015 y 2018 Tres de Febrero fue uno de los Municipios que más picó en punta y que menos impacto económico tuvo”, agregó el edil peronista, quien preside el bloque Todos-Partido Justicialista, los que se opusieron a la resolución que de todas formas fue aprobada.

También se aprobó un repudio antes la posible estatización de IOMA y del sistema de salud.
El proyecto impulsado por Juntos por el Cambio contó con el respaldo de Sandra Lizarraga, de Nuevo Tres de Febrero, y no así del Frente de Todos, quienes, en la voz de Facundo Lococo, opinaron: “No lo vamos a acompañar porque nuestros compañeros que están al frente de IOMA están trabajando fuertemente para garantizar la cobertura a todos los afiliados”.

This site is protected by wp-copyrightpro.com