Más Noticias

Tractores: Cinco consejos esenciales para un cuidado adecuado

En el trabajo agrícola, el tractor es sin dudas una máquina esencial para todas las actividades. Se trata del principal proveedor de potencia y está diseñado para ello. Por esta razón, su correcto cuidado y mantenimiento son fundamentales si queremos evitar pérdidas económicas y de tiempo.

El cuidado del tractor es una tarea continua que debe realizarse desde el primer día. El mantenimiento abarca diversos aspectos que se deberán contemplar, si lo que se busca es alargar la vida útil de nuestra principal herramienta de trabajo.

En esta nota, repasamos los consejos esenciales para garantizar el correcto mantenimiento del tractor.

Planificar rutinas de mantenimiento preventivo

Un mantenimiento preventivo implica el cuidado de la máquina antes de que se rompa. Es importante planificar rutinas de trabajo que pueden ser semanales, mensuales o diarias, dependiendo de la utilización del tractor.

Esta rutina sirve para todas las maquinarias que utilizamos. En este marco, es recomendable comprar repuestos agrícolas para contar con un reservorio en caso de cualquier inconveniente que pueda surgir.

Día de limpieza

Además de las rutinas de mantenimiento, también es importante agregar días fijos de limpieza del tractor. Esto permite, además del resultado estético, detectar fugas de aceite y combustible que pueden encontrarse cubiertas de tierra.

Por otro lado, también es fundamental mantener despejados los sistemas de refrigeración, ya que la tierra concentra el calor. A su vez, el momento de lavado es ideal para revisar rótulas de dirección y movimiento de ruedas, presión en cubiertas y tareas de engrase posteriores.

Cuidado de componentes mecánicos

Los componentes mecánicos son parte fundamental del funcionamiento de la maquinaria. Por ello, a la hora de reemplazar las partes, es importante tener en cuenta de respetar la marca del tractor y, por ejemplo, adquirir repuestos John Deere oficiales en caso de que sea ésta su marca.

Por otro lado, al ser tan delicados, es necesario tener ciertos cuidados a la hora de utilizarlos. Antes de comenzar las tareas es necesario:

● Verificar niveles de aceite del motor y de agua en el radiador
● Drenar el vaso de sedimentación de impurezas
● Revisar el nivel de combustible
● Hacer funcionar el motor en vacío durante algunos minutos para que adquiera la temperatura ideal y lubrique debidamente las partes mecánicas.

Si el tractor realizó trabajos pesados, no se recomienda apagar el motor bruscamente. Se aconseja disminuir las revoluciones del motor hasta el mínimo y recién en ese momento apagarlo.

Por último, los tractores inactivos deben resguardarse en galpones, para preservarlos del clima y otros factores que pueden dañarlos.

Lubricantes

Se recomienda comprar aceites de calidad, teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante. A su vez, para conocer la calidad del aceite se pueden verificar las normas DIN y ACEA que se detallan en los envases.

Presión de cubiertas

Para que las cubiertas duren, es importante tener en cuenta dos factores fundamentales: el patinaje y la presión. En este punto, será clave consultar el manual y seguir los parámetros que se recomiendan en él.

Las bajas presiones provocan que las cubiertas se corten en los laterales, lo que implica no solo que duren menos, sino que además no se pueda utilizar la opción del recatado.

This site is protected by wp-copyrightpro.com